Este lunes, cuando se cumplen dos meses del paro nacional, la capital del país vivió manifestaciones y bloqueos en varios puntos.

Sin embargo, en otras zonas como Usme se vivieron hechos vandálicos que implicaron, según la policía, el “secuestro” de 6 buses del SITP con los pasajeros que transportaban.

Los manifestantes, que dicen conformar la ‘primera línea’ impidieron el paso de los conductores y los obligaron a llevar los vehículos hasta donde estaba la protesta para efectuar los bloqueos.

Por eso, luego de que la Policía de Bogotá difundiera varias imágenes de lo que se vivió hoy en esa localidad del suroriente de la ciudad, Claudia López retomó uno de esos videos para señalar a la Colombia Humana como la responsable de incitar ese tipo de comportamientos.

Para la alcaldesa, desde ese grupo político están financiando y dando dotación de elementos que les permiten a “jóvenes radicalizados” no solo retener estos buses sino también pincharlos, bloquear las vías y efectuar una “campaña de caos” a partir de “la obstrucción y destrucción de Transmilenio y la tranquilidad ciudadana”.

Esta fue su publicación, en la que también señaló que los vehículos se recuperaron horas después y se logró, según ella, judicializar a los responsables.

(Lea también: Petro contesta a C. López por decir que desde Colombia Humana le dan empujón a la protesta)

Lee También

¿Por qué Claudia López relaciona a vándalos con Colombia Humana?

Las declaraciones de la mandataria de los bogotanos puede estar motivada por que el senador Gustavo Bolívar, integrante de ese movimiento, recaudó dinero a través de la plataforma ‘Vaki’ para estos jóvenes.

Según dijo en su momento, su objetivo era recolectar 100 millones de pesos para “comprar elementos de protección para jóvenes y mamás de la primera línea”.

Al terminar el tiempo destinado, el senador recogió 326 millones de pesos de casi 5.000 personas que aportaron, según sus datos. Además, prometió mostrar facturas de todo lo que compraría y entregaría.

Sin embargo, esa ‘vaca’ que promovió le podría valer a Bolívar una investigación, pues le pidieron a la Procuraduría que lo investigue por recoger ese dinero para financiar dicho grupo.

Hasta el momento de publicación de esta nota, Bolívar no había respondido al señalamiento de López, como tampoco lo hizo Petro, principal líder de Colombia Humana.

Sin embargo, sí lo hicieron desde la cuenta de Twitter del movimiento, donde la acusaron de mentir y le pidieron asumir que el orden público de la ciudad es su responsabilidad:

En un segundo trino, también escribieron:

“Desde la Colombia Humana le exigimos respeto señora Claudia López, sus irresponsables declaraciones, ponen en riesgo toda nuestra militancia”.

Además, le pidieron que se retracte del señalamiento.