La reforma política comienza su segunda vuelta en el Congreso y muchos temen que el acto legislativo, que modificaría la Constitución, deje pasar algunos cambios que afectarían gravemente a Colombia.

(Vea también: Reforma política: lo que se aprobó y lo que se cayó en segundo debate en el Congreso)

Luego de que el pasado jueves 16 de marzo se conociera que desaparecen las listas cerradas obligatorias y se reemplazan con otros beneficios, las voces en contra de la iniciativa que cursa en el Congreso no se han silenciado.

A los senadores del Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador que en algún momento se levantaron de la plenaria para evitar votar la reforma, se unió la opinión de uno de los excongresistas que, curiosamente, defiende los ideales de izquierda.

Qué dijo Jorge Enrique Robledo sobre los peligros de la reforma política

El otrora candidato presidencial por el Polo Democrático manifestó su postura, en palabras que fueron recogidas por Última Hora Caracol.

Allí dejó salir una advertencia sobre la pertinencia de la reforma y el peligro que podría suponer para Colombia, pues cree que algunos de los artículos propuestos por el presidente solo buscan perpetrarlo en el poder: 

“Desvergonzada la reforma política del Gobierno de Gustavo Petro, calculada para comprar a los actuales congresistas, porque con unas listas cerradas,  les garantiza que se reelegirán en las elecciones de 2026”, dijo Robledo.

Lee También

El excandidato presidencial mostró su preocupación por dos artículos que, según su opinión, traerían serios problemas al país, como lo son el establecer las listas cerradas y la posible puerta giratoria que “permite saltar de senadores a ministros y otros altos cargos, y volver a ser congresistas”.

Robledo fue lapidario al afirmar que en el país, con la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, sí hubo un cambio: “Pero para peor, para perpetuar al petrismo en el poder”.

La reforma inicia su segunda vuelta en el legislativo y en próximas semanas tendrá su quinto debate.