La reforma política presentada por el presidente Gustavo Petro y su bancada tiene como objetivo modificar el sistema electoral colombiano y de esta manera brindarles a los ciudadanos mayor tranquilidad y transparencia en los próximos años.

Después de largas horas de debate y discusiones, en la plenaria del Senado se cayó uno de los puntos clave: el voto obligatorio.

Con 56 votos a favor y 24 en contra, la plenaria del Senado aprobó la eliminación del artículo que establecía el voto obligatorio en la reforma política.

(Lea también: Reforma política: senadores de 3 partidos se fueron para evitar votación en segundo debate)

Reforma política: lo que se aprobó en el segundo debate en el Congreso

No obstante, este martes se aprobó en segundo debate la implementación de lista cerradas con paridad de género y alternancia, así como el transfuguismo político por única vez, y que los congresistas puedan pasar a ser ministros si el presidente lo decide. 

“Quedó lista cerrada, paritaria, quedó lista en alternancia, que es tener hombre o mujer, mujer u hombre, con un periodo de transición. Que en 2026, mientras se establecen los mecanismos de democracia interna de los partidos, se podrá establecer el orden de acuerdo con los resultados electorales”: dijo el senador Fabio Amín en Caracol Radio.

Lee También

Así las cosas, restan seis debates en el Congreso de la República para que la reforma política sea aprobada en su totalidad y se convierta en una realidad.