En el segundo debate de la reforma política, que busca modificar el sistema electoral de Colombia, el artículo que contemplaba el voto obligatorio no recibió el apoyo suficiente y se terminó hundiendo.

La propuesta era que el voto fuera obligatorio de manera pedagógica, con el fin de mejorar la cultura política. Asimismo, se buscaba que solo se aplicara durante dos periodos electorales consecutivos después de aprobada la ley.

La mayoría de senadores señaló en la plenaria que la medida no es efectiva para reducir el abstencionismo electoral. Además, indicaron que la norma no ha arrojado buenos resultados en países que obligaron a sus habitantes a votar.

(Lea también: Uribismo salió a cazar brujas en el Congreso y se quejó por supuesto caso de hechicería)

No habrá voto obligatorio en Colombia

Con 56 votos por el sí y 24 por el no, la plenaria del Senado aprobó una proposición que tenía como objetivo eliminar el artículo que establecía el voto obligatorio en la reforma política.

Lee También

Aunque el proyecto es impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro, el ministro del Interior, Alfonso Pradahabía declarado que desde Presidencia no apoyaban la norma porque atentaba contra las libertades.

“No fue una propuesta nuestra. Viene de algunos sectores del Congreso de la República que la incorporaron. Yo intervine en el debate y me pronuncié en contra del voto obligatorio por la tensión que hay con el principio de libertad”, indicó el funcionario.