Este domingo 29 de mayo, Colombia acudió a las urnas para las elecciones presidenciales. Cerca de 21 millones de ciudadanos ejercieron su derecho al voto; entre ellos, muchos se decantaron por el voto en blanco al no sentirse representados por ninguno de los seis candidatos. 

De acuerdo con el boletín número 22 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el voto en blanco alcanzó 365.571 votos en Colombia. Una cifra que significa el 1,73 % de la votación total de esta jornada.

Una precisión clave que se debe hacer es que el voto en blanco se contabiliza de manera independiente y por ningún motivo es sumado al candidato que registre mayor o menor porcentaje de votación.

(Lea también: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández pasan a segunda vuelta el 19 de junio)

Candidatos presidenciales superados por el voto en blanco

El candidato de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, y el aspirante de Salvación Nacional, Enrique Gómez, recibieron menos votos que la opción del voto en blanco. El primero alcanzó 273.475 de votos (1,29 %) y el segundo 50.279 (0,23%).

Con estos discretos resultados, no alcanzan la reposición de votos que entrega el Estado para que los candidatos costeen sus campaña. El requisito para acceder a dicho dinero es alcanzar el 4 % de la votación total.

Lee También

El porcentaje que recibió el voto en blanco no significa nada en términos prácticos. Para que pesara, debía ser del 50 % + 1 de los votos, lo cual daba paso a que los actuales candidatos presidenciales fueran cambiados y los electores tuvieran la oportunidad de elegir entre nuevas opciones

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, el voto en blanco representó a 338.581 electores. Mientras que en la segunda ronda, entre Iván Duque y Gustavo Petro, fueron 807 924 los electores que eligieron dicha opción.