Hasta la fecha, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha adelantado 7 macrocasos en su proceso de investigar y juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado en Colombia. El viernes 15 de julio, la entidad anunció que abrirá 4 investigaciones más, entre las cuales resalta el macrocaso 11, que abarcará la violencia sexual, explica El Tiempo.

Al abrir estas investigaciones a larga escala, que tratan distintas formas de violencia sistemática en el conflicto, la JEP entrará en una etapa de indagación en la que identificará a las víctimas y sus testimonios, al igual que las pruebas existentes para finalmente juzgar a los responsables.

En el marco del nuevo caso de violencia de este tipo, la jurisdicción escuchó los llamados de víctimas y activistas feministas, que buscaban que se les diera un enfoque de género a género a los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

(Vea también: “No puede ser”: sorpresa de Yamid Amat por quienes ganan más de $ 10’000.000 en Colombia)

En este grupo estaba la periodista Jineth Bedoya, quien fue víctima de abuso por parte de los paramilitares y declaró que la JEP debía dar un tratamiento especial a los delitos sexuales en el conflicto. A la propuesta de Bedoya se sumó la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, que envió una carta a la jurisdicción abogando por lo expuesto.

Lee También

Frente a la apertura del nuevo caso, la magistrada Julieta Lemaitre reconoció: “Recibimos muchos informes sobre crímenes sexuales, y otros delitos, cometidos por una motivación distinta: orientación sexual, principalmente. Crímenes que las mismas víctimas dicen: ‘esto me pasó por ser mujer’”, cita El Espectador.

Entre los otros macrocasos que abrirá la JEP están los crímenes cometidos por la Fuerza Pública (caso 8), los delitos contra pueblos y territorios étnicos (caso 9) y los crímenes no amnistiables que cometió por las FARC (caso 10).