“Estas versiones se darán en el marco del caso 001, basado en el informe presentado por la Fiscalía General de la Nación denominado ‘Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP’”, indicó ese lunes el tribunal especial de paz.

De esta manera, tanto alias ‘el Paisa’ (sobre quien pesa ya un trámite de incumplimiento por no atender los llamados de la JEP) e ‘Iván Márquez’, cuyo paradero se desconoce, deberán presentarse personalmente y de manera obligatoria a la citación correspondiente.

También deberán acatar este llamado ‘Timochenko’, ‘Jesús Santrich’, ‘Pablo Catatumbo’, ‘Andrés París’, ‘Romaña’ y los demás exjefes de las Farc, y todos deberán comparecer de manera individual y colectiva, sobre los secuestros perpetrados entre 1993 y 2012.

Las versiones voluntarias se realizarán desde el 14 de febrero y el 27 de mayo y serán cerradas para el público.

El artículo continúa abajo

De acuerdo con El Tiempo, la voluntariedad de estas versiones no tiene que ver sobre si los exguerrilleros decidan presentarse o no, sino a su contenido, y citó la explicación de la magistrada Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento: “se refiere a lo que van a contar allí, a la verdad de cada quién que tiene que ser contrastada con la de las víctimas. Es obligatoria la comparecencia”.

El diario publicó la lista completa de los 31 miembros de las ex-Farc que deberán comparecer ante la JEP en los próximos meses.