El documento, revelado por Caracol Radio, establece que “si se rompen los diálogos de paz los países garantes y las partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del Eln”.

El protocolo, compuesto por 11 puntos, se firmó en 2016 por el entonces jefe negociador del gobierno, Frank Pearl, y por alias ‘Antonio García’, que fungía como jefe de la delegación del Eln.

El arreglo firmado contempla además que “en caso de ser necesaria inserciones en territorio colombiano de la delegación del Eln las operaciones militares cesarán durante 72 horas en áreas cuya extensión está por definir”.

Este es el documento completo, publicado por la periodista Diana Calderón, de Caracol Radio, en su cuenta de Twitter:

El Gobierno de Iván Duque, a través del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dejó claro que no aplicará estas formalidades firmadas durante la administración de Juan Manuel Santos.

“Todos aquellos protocolos que hayan sido firmados en el gobierno anterior, de acuerdo con la propia Corte Constitucional, al ser protocolos que hacían parte de una política pública de diálogos, y no de ningún acuerdo, no obligan”, aseguró Ceballos en conferencia de prensa este lunes, luego de que el Eln reconoció la autoría del atentado con carro bomba en la Escuela General Santander.

Miguel Ceballos

Artículo relacionado

Alto consejero de paz explica por qué no se pueden aplicar los protocolos con el Eln

“No hay ni puede haber ninguna decisión que se tome por encima del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No hay ni puede haber ninguna manifestación de perdón ni de amparo a un grupo que ya reconoció la autoría de este acto criminal, de este acto que no tiene justificación alguna”, dijo el Alto Comisionado.

De acuerdo con Semana, la cancillería de Cuba dijo que respetarán los protocolos pactados, lo que va en contravía de lo decretado por Iván Duque, que solicita hacer efectivas las circulares rojas de la Interpol en contra de los delegados del Eln que se encuentran en La Habana, Cuba.