El presidente Iván Duque se refirió al préstamo para la aerolínea Avianca en diálogo con la emisora Ondas de Ibagué, este lunes, y dijo que las garantías están dadas y que el objetivo es ayudar a la empresa en este difícil momento económico.

“La razón por la cual Colombia decide participar, primero en un crédito, que no es un subsidio sino un crédito, que no es barato, se hace dentro de un esquema de concurso de acreedores y reestructuración que está garantizado por herramientas de ley”, aseguró el presidente en la frecuencia.

Duque también puso como ejemplo los países en donde se les ha inyectado recursos a las aerolíneas (Italia, Alemania y Francia, entre otros que nombró), y recordó que en Colombia hay varias líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas. Fue ahí cuando defendió la labor de esta compañía en materia de empleos y del dinero que se le prestará.

“Es un crédito de carácter contingente y que protege, entre empleos directos e indirectos, a cerca de 500.000 puestos de trabajo en el país, y mucho más cuando esta aerolínea representa cerca del 50 por ciento de la conectividad”, resaltó el mandatario.

Frente a la pregunta de si las aerolíneas colombianas también pueden acceder a estas ayudas, el presidente Iván Duque respondió de manera positiva. “Por supuesto que sí, porque se está buscando respaldar la continuidad del sistema aéreo nacional”, clave en factores como el turismo, la seguridad aérea y la conectividad.

Como cierre de este tema, Duque dijo en la emisora que no hay que “dejarse llevar por esas expresiones de momento que, muchas veces, están orientadas a generar polémica que a resolver problemas”, pues el anuncio de este préstamo para Avianca con recursos del Estado generó críticas en su contra.

Entre los que cuestionan esta ayuda que anunció el Ministerio de Hacienda están varios sectores políticos, y senadores que expresaron su rechazo citaron a un debate de control político al ministro Alberto Carrasquilla, por otorgar recursos públicos de los colombianos a una empresa cuyos dueños son extranjeros, y sin ninguna garantía real.

También hay periodistas, como Camila Zuluaga, Paola Ochoa y Gustavo Gómez que se preguntan si es justo salvar a una compañía extranjera mientras las pymes en Colombia siguen a la deriva, y eso que, calculan, son las que generan el 80 % del empleo en el país.

Fue por eso que el procurador, Fernando Carrillo, le envió una carta a Duque para pedirle explicaciones por ese préstamo, que sería de unos 370 millones de dólares.

Este es el audio de la entrevista con Ondas de Ibagué en donde el presidente Duque defiende el préstamo para Avianca.