author
Periodista nocturno     Mar 28, 2024 - 10:57 pm

Y es que la crisis diplomática entre Colombia y Argentina surgió después de los insultos de Javier Milei, que no bajó de “asesino” y “terrorista” a Gustavo Petro.

(Lea también: Milei, demoledor con Petro: lo volvió a llamar “asesino” y no lo bajó de “terrorista”)

A pesar del rechazo casi unánime de la institucionalidad colombiana a la agresión del argentino, hubo quienes optaron por dejarle una lección al respecto al presidente colombiano. Uno de ellos fue Iván Duque, su antecesor, que envió un mensaje que pareció dirigido a ambos, al ser consultado por CNN:

“Las relaciones internacionales no se pueden manejar ni con las vísceras, ni con el hígado, ni con rabias, ni mucho menos con pataletas o con lenguaje altisonante”, lamentó. “Se tienen que manejar con criterio y se tienen que basar en protocolos que las rigen”.

Lee También

Sin embargo, a renglón seguido resaltó algo que le pareció “paradójico”, y es que “por parte del Gobierno colombiano se han utilizado muchas veces epítetos, señalamientos e inclusive lenguaje de esa misma tonalidad contra otros jefes de Estado y contra otros Estados”.

“Ahora, cuando son ellos [el Gobierno Petro] los que los están sufriendo, entonces hacen una ruptura abrupta de relaciones internacionales con un país con el que tenemos una relación bastante consolidada durante muchísimos años”, remarcó.

(Vea después: Alumnos no soportaron discurso de Milei en colegio; se desmayaron cuando habló de “zurdos”)

Pero, más allá de eso, Duque insistió en que “las relaciones entre países no pueden estar guiándose por las opiniones de momento de los mandatarios”.

“Esto requiere que se desescale, y hay que buscar una solución a través de los canales diplomáticos oportunos. Esto no es ni con rabietas, ni con ataques, ni con la personalización de las relaciones”, concluyó.

Sin embargo, hubo quien le cobró a Duque sus palabras, recordando que también manejó la crisis con Venezuela con un tono similar al que le critica a Petro y a Milei:

“El presidente que se inventó un concierto en la frontera para tumbar al vecino y duró los cuatro años en ‘rabiosa’ pelea personal con su homólogo venezolano, recomienda que las relaciones internacionales no se pueden manejar con ‘rabietas’, le dijo el exministro Juan Fernando Cristo.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.