La petición de Duque al Congreso de la República se da en el marco de los recientes hechos vandálicos en Bogotá y otras ciudades del país que han afectado a miles de ciudadanos y han dejado episodios lamentables como la muerte de un motociclista por culpa de un cable atravesado en plena vía. 

Este miércoles, en la ceremonia de ascenso del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, Duque habló sobre la discusión a fondo que se debe dar en el país acerca de la diferenciación entre las protestas pacíficas y los actos de vandalismo que algunos pretenden emplear en las manifestaciones.

Lee También

“En nuestra constitución está consagrado el poder para reclamar esos derechos, pero necesitamos también poner sobre la mesa y de manera irrestricta la discusión sobre los deberes humanos. No se puede exigir derechos pisoteando los derechos de otros; no se pueden reivindicar derechos cercenando el de los otros”, apuntó Duque, durante la ceremonia. 

Allí, llegó el momento en que el presidente de la República hizo el llamado al Congreso para que dé prioridad a la ley antivandslismo y antidisturbios, que se viene gestando desde septiembre de 2020. 

“Hoy tenemos que rechazar con claridad a la violencia y al vandalismo. Por eso, invito a todos los miembros del Congreso de la República a que trabajemos en la próxima legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios, para que no pretendan, quienes promueven esas prácticas, pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos”, añadió el mandatario. 

En su discurso, el presidente hizo una referencia directa a los hechos de vandalismo recientes en las localidades de Kennedy, Usme y Bosa (Bogotá), que incluyeron el escabroso asesinato de un motociclista a manos de violentos que tensaron una cuerda en plena vía pública. 

“La sociedad debe sentirse protegida en un Estado democrático. Sobre los vándalos que destruyen infraestructura, que destruyen el transporte público, que pretenden secuestrar buses, que pretenden también colgar cables que ya han cobrado vidas en las calles y obstruir, a ellos se les llama como son: delincuentes; y se les enfrenta como son: delincuentes”, manifestó Duque en su intervención.

Esta fue la intervención de Iván Duque (desde el minuto 53:30):