Esta semana se cumplieron dos meses del paro nacional y el Portal de las Américas de Transmilenio ha sido uno de los lugares que ha visto a diario la presencia de manifestantes.

Incluso, al lado de las infraestructura del sistema de transporte hay un campamento en el que la llamada ‘primera línea’ de la zona se instaló para mantener las protestas y periódicamente se registran fuertes enfrentamientos con las autoridades.

Los comerciantes de la zona se han mostrado preocupados porque la inseguridad creció y no pueden abrir sus locales y, además, han sido pocos los días que los buses han podido transitar por allí para movilizar a los habitantes de esa zona de la localidad de Kennedy, en la avenida Ciudad de Cali con avenida Villavicencio (ver mapa).

La situación motivó a Noticias RCN a acudir al lugar y lo que encontró fue “el mercado de drogas al aire libre más grande de Bogotá.

Con una cámara oculta, un periodista demostró que en la intersección de las dos importantes vías a plena luz del día y cada 3 metros hay un jíbaro ofreciendo a viva voz todo tipo de estupefacientes. Ni siquiera les interesa ocultar las sustancias, que levantan a la vista de todos, o su rostro.

“Pegaos, perico, pegaos”, vocifera uno, y al lado responde otro ofreciendo “pepas, pepas…”. También hay marihuana, cocaína, drogas sintéticas y mucho más, sin ningún control de las autoridades.

Las agresiones contra la Policía en medio de la defensa de un supuesto espacio de protesta hacen de este un lugar sin ley, en el que las transacciones se hacen a la vista de todo el mundo y los expendedores no tienen problema en mostrar su rostro y competir por las ventas”, relata el periodista, pues a su paso hay dos de ellos reclamando que no acapare las ventas.

Lee También

Ante la presencia de familias con niños y más ciudadanos, un residente del barrio Patio Bonito plasmó su preocupación ante el noticiero en una frase:

“El Portal las Américas se convirtió en la resurrección de la ‘L’ y ‘el cartucho'”.

Pero no es lo único, así describió el informativo lo que sucede con las instalaciones y edificios púbicos:

  • El SuperCade de la zona está destruido y no ha vuelto a prestar servicios. Además, fue recubierto con metal para evitar más saqueos.
  • “El portal de Transmilenio funciona cuando los vándalos así lo quieren”, señaló el periodista.
  • Parte de la zona verde es un campamento de cambuches para “lo que queda de la llamada ‘primera línea'”.
  • La ciclorruta paralela a la Ciudad de Cali “es hoy un corredor de microtráfico”.
  • El puente peatonal para atravesar esa misma vía es el “puesto de vigilancia donde los traficantes controlan las 24 horas”.

(Lea también: Claudia López señala a Colombia Humana de dotar a vándalos que atentan contra Bogotá)

El informe de Noticias RCN muestra también que los vendedores se camuflan vistiendo banderas de Colombia, como si estuviesen protestando, y concluye con una reflexión:

“Nada justifica lo que pasa en el portal, nadie entiende por qué la zona se volvió intocable para la Policía pero lo que sí es claro es quienes cruzaron este portal mimetizados en una protesta que ya no está”.

El pasado fin de semana, en un esfuerzo por frenar la situación, la Alcaldía de Bogotá señaló que prohibía las manifestaciones en ese punto, y aunque la situación mejoró un poco, no está del todo controlada, especialmente en las noches y muchos ciudadanos optaron por poner en venta sus viviendas.

Incluso, en medio de las aglomeraciones que se ven a diario, un motociclista murió; asesinato por el que ya hay un sospechoso.

La Policía, por su parte, le respondió al medio que ya desarticuló dos organizaciones en la zona que se dedicaban al sicariato y al tráfico de drogas, y que resultó en a captura de 7 personas.

Otro punto en el que se prohibieron las protestas fue en el Portal de Suba, donde este martes también hubo todo el día enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes que dejaron varios heridos.