Los disturbios comenzaron con el ataque a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, pues su caravana de vehículos fue apedreada cuando transitaba por ese punto.

Esto cuando la funcionaria salía del evento en el que los gobiernos Nacional y Distrital anunciaron el diseño de la segunda línea del Metro de Bogotá, específicamente en el sector de Fontanar del Río de la localidad de Suba.

Ante los hechos, al lugar acudió la fuerza disponible de la Policía y varios escuadrones del Esmad.

Sin embargo, en medio de los enfrentamientos, la periodista Katy Sánchez de RCN Radio denunció que ella y su colega Alexandra Molina fueron agredidas por un agente del Esmad, pese a que se identificaron como prensa.

Además, registró el momento en el que 4 uniformados golpean en el piso a un joven que quedó atrapado bajo una bicicleta; sin embargo, aunque en las imágenes no se aprecia bien, la periodista asegura que se trata de un niño.

El video fue replicado por otros periodistas:

Ante la denuncia, la institución respondió pero solo se refirió a los casos. Allí, el general Óscar Gómez, comandante (e) de la Policía de Bogotá señaló:

 “Frente a los hechos sucedidos el día de hoy en la localidad de Suba, rechazo total a todo tipo de violencia. Hablamos con las periodistas y les extendimos las respectivas excusas. Inmediatamente, gracias a unos videos, procedimos a identificar a tres policías miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, quienes en forma inmediata fueron citado al comando de la Policía Metropolitana y separados de sus funciones”.

Esta es su declaración completa:

El oficial dijo que rechazaba “cualquier tipo de exceso de la fuerza”, y fue respaldado minutos después en un trino por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López:

Sin embargo, ese no fue el único hecho, pues en los videos también se evidencia cómo un joven queda inconsciente en el suelo, luego de ser rodeado y arrastrado por otros uniformados.

Sumado a eso, también reportaron agresiones del Esmad al reportero gráfico Andrés Cardona y también el reportero de Blu Radio recibió una pedrada en su torso, sin saber quién la lanzó pues tanto manifestantes como uniformados atacaron con piedras, y tuvo que ser atendido en el lugar por las brigadas de salud.

(Lea también: [Videos] Complicada situación en Usme: “secuestraron” 6 buses del SITP con pasajeros)

Otros videos de la situación en Suba: