Toro hizo pública su preocupación en redes sociales por el artículo 73 del proyecto de ley sobre propiedad horizontal, porque limita al propietario de un inmueble a alquilarlo y brindar hospedaje a turistas, al estilo Airbnb.

El apartado en cuestión señala que “la ejecución de las actividades relacionadas con la vivienda turística está permitida, salvo que se prohíba de manera expresa en el respectivo reglamento de propiedad horizontal. En el caso de las propiedades horizontales que contengan varios niveles, las propiedades horizontales de cada nivel serán autónomas en decidir si prohíben dichas actividades”.

En otras palabras, quiere decir si la mayoría de vecinos y la administración se ponen de acuerdo para que en el reglamento del edificio o conjunto residencial se prohíban los alquileres para turistas, el propietario debe abstenerse de hacerlo.

Lee También

Con eso, dijo Toro, “están violando los derechos a la propiedad privada de miles de ciudadanos”.

Durante el debate en el que la Cámara de Representantes pasó el texto base en el que se encuentra ese artículo, Toro —uno de los promotores de la Ley de comida chatarra ya aprobada— agregó que va en contravía con una ley que ya reglamenta la actividad de la vivienda turística.

“Yo no tengo por qué someter mi derecho a usufructuar mi propiedad adquirida con dinero legal y que paga impuestos a un grupo ajeno que determine si lo puedo hacer o no”, manifestó, como se escucha a continuación:

El artículo del proyecto sobre propiedad horizontal fue aprobado en el texto base, en segundo debate. Necesita pasar otros dos para convertirse en ley.