Varias han sido las versiones de qué hará el saliente jefe de Estado cuando le entregue la Presidencia a su sucesor ya electo, Gustavo Petro.

Algunas de ellas eran que estaba haciendo gestiones para ir a un cargo en la ACNUR, agencia de la ONU; o en el BID, donde ya trabajó. Ambas tienen sede en Washington y es donde Duque estaría pensando radicarse, pues además tiene un apartamento allí.

(Le puede interesar: Iván Duque explicó qué hará una vez sea expresidente: tiene que ver con Venezuela)

No obstante, semanas después se dijo que esa posibilidad se estaba complicando y por eso comenzó a pensar en un plan B, confiando en que Federico Gutiérrez ganaría las elecciones y podría designarlo como embajador en Estados Unidos.

Como ‘Fico’ ni siquiera avanzó a segunda vuelta, mantuvo la mirada en otras organizaciones de la capital estadounidense, pero, según Caracol Radio, “su pobre desempeño o desempeño poco destacado le ha cerrado todas las puertas”.

(Le puede interesar: Iván Duque no saldrá de Palacio sin hacer un par de viajes más; se perdería el 20 de julio)

Justamente por eso, el mismo mandatario se encargó de revelar una de las cosas a las que se dedicará cuando deje el cargo a sus 46 años, siendo muy joven, con mucho tiempo libre y disfrutando una pensión vitalicia de alrededor de 40 millones mensuales, destacó la emisora.

Lee También

Así se los contó a los militares en una ceremonia de ascenso del Ejército Nacional en días pasados:

“Cuando el 7 de agosto, a las 3:00 de la tarde, vuelva a mi condición de simple ciudadano, ahí también seguirán experimentando mi lealtad y mi compromiso. […] Desde ya, voy a decir que será un honor muy grande volver a las escuelas de formación como profesor ad honorem”.

No obstante, el medio analizó esa situación teniendo en cuenta lo que ha sucedido en su administración en torno al Ejército y sus ministros de Defensa, y aseguraron que Duque se propuso a sí mismo ese cargo de docente:

El autoofrecimiento de Duque es bastante singular si se tiene en cuenta su récord en materia militar: sus tres ministros de Defensa enfrentaron moción de censura por múltiples violaciones a los Derechos Humanos, que incluyeron bombardeos a campamentos donde había niños; la ausencia estatal permitió durante su gobierno más de 250 masacres; y el oscurantismo de sus altos mandos militares llevó a que en Colombia volviéramos a hablar de falsos positivos. Todo lo anterior, sin olvidar las masacres que hubo en Bogotá y en otras ciudades durante las protestas del 2021, que cobraron la vida de más de 80 jóvenes”.

(Le puede interesar: Iván Duque, en el ‘top’ 3 de los presidentes con más desaprobación de la región)

La emisora también recordó que allí aseguró desear recorrer los parques nacionales de Colombia para hacer un libro, mientras que Daniel Coronell afirma que entre sus planes también está ser magistrado de la Corte Constitucional, pero después de cumplir los 56 años.

Este es el diálogo completo en la emisora sobre todo lo que podría hacer Duque al salir de la Casa de Nariño: