La organización argentina Directorio Legislativo publicó los resultados más recientes del ‘ranking’ de imagen presidencial en la que se recopilan encuestas de favorabilidad y gestión de mandatarios de 18 países de América Latina.

El ‘ranking’ según porcentaje de desaprobación se ubica así: Pedro Castillo de Perú con 71 %, Iván Duque de Colombia con 69 %, Alberto Fernández de Argentina con 60 %, Jair Bolsonaro con 53 %, Andrés Manuel López Obrador de México con 41 % y Gabriel Boric de Chile que se ubica en 41 %.

La medición según porcentaje de aprobación la encabeza López Obrador (56 %), Boric (39 %), Bolsonaro (30 %), Duque (26 %), Fernández (25 %) y Castillo (22 %).

(Vea también: Escoltas de Duque se habrían hecho los locos con cuentas en hoteles; deben varios millones)

Para el analista Mario Riorda en este informe se evidencia que “los primeros meses del año confirman que la mayoría de los gobiernos de la región se están consolidando en niveles de desaprobación altos o muy altos y que aún aquellos que transitan la etapa inicial de sus mandatos experimentan caídas aceleradas”.

El documento también señala que a los mandatarios que no les va bien en esta medición les pueden estar cobrando que no supieron generar cercanía y comunicarse a “a las dinámicas de sociedades fragmentadas en extremo” marcadas por estallidos sociales como que se presentaron en Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia y Perú.

Lee También

Según informó la organización Directorio Legislativo, este es “un monitoreo bimestral de imagen presidencial hecho a partir de la recopilación de encuestas de opinión pública de 90 fuentes en 18 países de América Latina y el Caribe. El’ ranking’ incluye únicamente aquellos casos en los que se dispone de un mínimo de tres mediciones de al menos dos fuentes diferentes para el período analizado”.

En la más reciente encuesta de Invamer, publicada el pasado jueves, Duque registró un 27,5 % de aprobación y 67 % de desaprobación. En la encuesta de Guarumo, publicada el viernes, registra una imagen favorable del 40 % y una imagen desfavorable del 53,9 %.