Los sindicatos le enviaron una carta al jefe de Estado y a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, (CPCPSL) donde solicitan de forma oficial un alza general de salarios, para ayudar a los ciudadanos por el incremento de los precios de la canasta familiar.

La solicitud se argumenta bajo la idea de que la variación anual del costo de vida en Colombia lleva 12 meses al alza y alcanzó en abril el 9,23 %, dos puntos porcentuales por encima del registro de un año atrás, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Como vivir cuesta cada día más porque la inflación está en su nivel más alto de los últimos 21 años y ya se comió el aumento al salario mínimo, las centrales obreras solicitaron un incremento extraordinario que les permita a los ciudadanos vivir con comodidad.

(Vea también: Impuestos que pondrían Petro, ‘Fico’ y más candidatos: tocan bolsillo y comida chatarra)

Centrales obreras piden incremento del salario mínimo

“En los primeros cuatro meses del año la inflación, certificada por el DANE, es del 5,66 %; los alimentos han subido el 30 % aproximadamente, se destacan la papa y el plátano cuyo precio subió el 80 %; huevos (35 %), leche y carnes (32 %); los colombianos dedicamos el 30% de los ingresos a los alimentos, lo cual significa que a esa parte del ingreso la inflación lo afectó en el 30 %”, dice el documento de los sindicatos.

Agregan que el incremento del salario mínimo de 10,07 %, del magisterio del 9,26 % y el estatal del 7,26 % han sido devorados por la inflación.

“Previendo estas situaciones el constituyente previó en el artículo 53 de la constitución política, la movilidad en el salario, para compensar la pérdida del poder adquisitivo ante hechos sobrevinientes. Por tal razón, solicitamos Alza General de Salarios de manera inmediata y para tal efecto se convoque la CNCPSL”, concluyen.

Lee También

Acá, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, explica la solicitud:

Iván Duque rechaza idea de aumentar salario mínimo

La petición no es más que un saludo a la bandera. Días atrás, Duque descartó que los salarios aumenten en su Gobierno. Sin embargo, dijo que el próximo presidente tendrá que evaluar el tema.

“Nosotros hemos mantenido subsidios como el Ingreso Solidario, hemos aumentado los recursos de las familias más vulnerables y, por supuesto, como la negociación del salario está [propuesta] debe discutirse con inflación causada. Yo también espero que al igual que lo ha hecho nuestro Gobierno, el próximo mantenga el poder adquisitivo de los colombianos”, dijo a medios de comunicación.