La Policía Nacional, citada por Blu Radio, informó que la compra de aviones para la institución había quedado suspendida desde mayo, un mes antes de que Petro le pidiera al presidente Iván Duque cancelarla.
“La Industria Aeronáutica Colombiana señaló que el único proceso de compra de aviones que estaba en marcha quedó frenado”, añadió esa cadena radial.
Al parecer, la compra de las aeronaves se frenó por varios factores, incluyendo “razones técnicas y de mercado” que imposibilitaron el trámite regular.
Los 6 aviones que se iban a comprar para la Policía Nacional iban a ser usados para diferentes labores operativas y estaban avaluados en 200.000 millones de pesos, señaló ese medio.
(Vea también: Reforma tributaria sí buscará 50 billones de pesos, confirma asesor económico de Petro).
Aunque parecía que el comentario de Petro no había causado molestia dentro de la Policía, Blu Radio informó que se está planteando la posibilidad de suspender el empalme de esa fuerza con el gobierno electo.
Pese a la polémica suscitada por la inversión a pocos meses del cambio de jefatura de Estado, en la Policía parecían seguros de que la intención del gobierno era suspender la compra de aviones para la Fuerza Aérea, pero no para otras instituciones.
Por eso, unos días antes de la segunda vuelta presidencial, se había rumorado que el procedimiento de compra seguía en estudio y tal vez sí se iba a completar.
Este es el trino de Petro por la compra de aviones para la Policía:
Todo avión que se compre para insitituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 22, 2022
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO