Los rumores de serias alteraciones del orden público después de las elecciones presidenciales de este domingo, que se han movido especialmente en redes sociales, así como la falta de claridad sobre si los dos aspirantes (o sus seguidores), Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, respetarán los resultados de los comicios, hicieron que las autoridades militares y de policía se declararan en máxima alerta.
De acuerdo con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, a partir de las diferentes informaciones recolectadas por la Policía, que ha compartido con otras agencias de inteligencia de las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación, con la Dirección Nacional de Inteligencia, se ha encontrado “con intenciones de generar actos de violencia que han sido llamados a través de las redes sociales de perfiles apócrifos, de perfiles anónimos en la red oscura y en la red profunda”.
(Le interesa: Luego de meterse a la Catedral, ‘Simona’ se va en contra de las Fuerzas Armadas)
Esos perfiles, continuó el alto oficial, “llaman a cometer actos violentos y desconocer los resultados electorales”, por lo que en diferentes reuniones “se les ha pedido a los comandantes estar en el máximo estado de alerta frente a estas informaciones en cumplimiento del Plan Democracia”.
Vargas sostuvo que, en ese sentido, se dieron “instrucciones precisas, claras”, al director de investigación criminal para que “esta semana adelante el mayor número de capturas que se tienen dentro de los procesos judiciales con apertura contra algunas denominadas [primeras] líneas en donde ya hay elementos materiales probatorios y evidencia física por diferentes delitos cometidos”.




Entre esas conductas están concierto para delinquir, lesiones personales, tentativa de homicidio, tortura y secuestro, explicó el director de la Policía, que también llamó la atención por no llamar a los grupos de vándalos solo “líneas” y no como comúnmente se autodenominan: primera línea’.
“De manera que esta semana se van a producir resultados muy importantes contra estas denominadas líneas, reitero, que no es manifestación pública y pacífica, tal como lo dice la Constitución, sino que son actos contrarios a la Constitución”, advirtió el general Vargas.
“En máximo estado de alerta frente a hechos de violencia a personas que desconozcan los resultados en las elecciones”, alertó. “La Policía Nacional está preparada con todas sus capacidades”.
Ante informaciones relacionadas con pretensiones de grupos que hacen convocatorias por redes sociales para cometer actos contrarios a la ley, tras los resultados de las elecciones en segunda vuelta, impartí instrucciones a @PoliciaColombia para hacer frente a cualquier amenaza. pic.twitter.com/qTJHNlVvod
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) June 14, 2022
LO ÚLTIMO