Y es que uno de los primeros mensajes de Gustavo Petro al presidente saliente Iván Duque fue el pedido de detener la compra de las aeronaves, advirtiendo incluso que de proceder con ella, él las pondría en venta inmediatamente.

(Lea después: Petro trata de cortar vuelo a compra de aviones; le pidió a Duque no adquirirlos)

Aunque todo quedó ahí y se desconoce oficialmente si el tema se trató en el primer encuentro de empalme, Caracol Radio informó este viernes que la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), encargada de la compra, habría suspendido el trámite.

Aunque se alcanzaron a adquirir 3 aeronaves, la propia Policía habría decidido suspender la compra de otras 3, para la cual hasta ahora se estaba haciendo un estudio de mercado, detalla la emisora.

Los aviones habrían costado unos 200.000 millones de pesos, inversión que estaría justificada por la necesidad de renovar la flota en función de las necesidades operativas de la Policía, detalla el mismo medio.

Lee También

Pese a la polémica suscitada por la inversión a pocos meses del cambio de jefatura de Estado, en la Policía parecían seguros de que la intención del gobierno era suspender la compra de aviones para la Fuerza Aérea, pero no para otras instituciones. Por eso, unos días antes de la segunda vuelta presidencial habían confirmado que el procedimiento seguía en pie.

Ahora parece que finalmente no habrá tal compra, al menos en el futuro inmediato, mientras el gobierno entrante evalúa la verdadera necesidad de proceder con ella.