Gustavo Petro lleva apenas 3 días como presidente electo y ya tuvo su cruce con el actual jefe de Estado Iván Duque. El nuevo mandatario le hizo un pedido a su antecesor a través de su cuenta de Twitter de no ejecutar la compra de aviones en los meses que le quedan al frente del Gobierno Nacional.

“Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras”, escribió Petro.

Aunque no hay información que confirme que el gobierno de Iván Duque estaría detrás de alguna aeronave, el último caso que se presentó fue en mayo, cuando el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, había anunciado en su cuenta de Twitter que Colombia le había comprado un avión a su país que iba a ser utilizado para la Fuerza Aérea. 

“Hemos vendido el avión LEGACY EMB 135 BJ a 8 millones de dólares al Estado colombiano. Ese dinero será invertido en el avión C130 que servirá para transportar tropas militares colombianas”, dijo en su momento Lasso.

Lee También

No obstante, el propio Duque negó tajantemente esa afirmación:  “No se ha finiquitado ninguna negociación, no se ha pagado ningún avión y no se va a comprar ningún avión durante mi gobierno”.

Pese a la orden de Duque, la Policía Nacional se mantuvo, pues según informó La W, el jefe de Estado se había pronunciado respecto a la compra de aviones de manera ambigua, pues dejó en el aire si se refería solo a la compra de un avión presidencial o a cualquier otro avión, lo que la autoridad entendió como una orden que no era directa. 

“La declaración pública presidencial fue en alusión (y en su contexto real) a la compra por parte de la Fuerza Aérea Colombiana de un avión presidencial de la flotilla ecuatoriana”, dijo la Policía Nacional en su momento.

Este cruce entre ambos mandatarios se da el mismo día en que Petro anunció que abrirá las fronteras con Venezuela, después de entablar una corta charla con Nicolás Maduro.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, dijo el nuevo presidente en su Twitter.

De inmediato, el líder del régimen venezolano también destacó la conversación que tuvo con Petro:Conversé con el presidente electo de Colombia y, en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”.