Daniel Quintero recuperó su puesto en la Alcaldía de Medellín luego del vencimiento de la medida cautelar que le impuso la Procuraduría General de la Nación por su presunta participación en política, un asunto que todavía está en investigación, pero con la diferencia de que el mandatario local volvió a su puesto en la administración de la capital antioqueña. 

Al respecto, Quintero se pronunció en Revista Semana sobre esta decisión y reveló cuál era la intención detrás del famoso video del ‘cambio en primera’ por el que finalmente lo suspendieron. 

“Esta limitación solo ocurre en Colombia. Me encantaba decir que iba a votar por Gustavo Petro, no lo pude hacer, pero la Constitución de Colombia, no la Corte Constitucional, ordena al Congreso emitir una ley estatutaria que reglamente un derecho político que es del participar en política. Los políticos participan en política porque eso les permite definir hacia dónde va el país, lo cual es importante para su ciudad”, manifestó inicialmente.

Lee También

Además, aseveró que el presidente Iván Duque también participó en política y la Procuraduría General de la Nación no procedió contra él de la misma manera. Incluso, se animó a decir que en algún momento tuvo muchas ganas de revelar el candidato que apoyaba. 

“Yo voté por Gustavo Petro, pero nunca lo pude decir, lamentablemente, me hubiera encantado decirlo, no lo pude hacer”, señaló.  

Para el alcalde de Medellín debería ser un derecho para los políticos poder opinar sobre la contienda electoral o la situación del país: “Todo el mundo sabía que Pumarejo {alcalde de Barranquilla} estaba con ‘Fico’ Gutiérrez y que uno estaba con el uno y el otro estaba con el otro, pero es que yo creo que es un derecho poder decirlo”.