Así quedó consignado en la respuesta que dio la Policía Nacional a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), entidad encargada de la compra de las aeronaves que había preguntado sobre una posible orden presidencial al respecto.

Según reveló La W, la inquietud era si finalmente el mandatario había cancelado toda compra de aviones, como al parecer había anunciado cuando se habló de la posible adquisición del avión presidencial ecuatoriano.

La entidad indagó mencionando “una instrucción presidencial, que eventualmente impediría dar continuidad al proceso de adjudicación de otras tres aeronaves”, de acuerdo con la emisora.

El jefe de Estado se había pronunciado respecto a la compra de aviones de manera ambigua, pues dejó en el aire si se refería solo a la compra de un avión presidencial o a cualquier otro avión, aunque sí mencionó que había que remplazar varios de los de la Fuerza Aérea. Sus palabras exactas fueron:

“No se ha finiquitado ninguna negociación, no se ha pagado ningún avión y no se va a comprar ningún avión durante mi Gobierno”, dijo Duque en esa ocasión.

Lee También

La Policía entendió esto de manera que la orden no era directa: “No existe ningún oficio ni orden presidencial directa a la Policía Nacional sobre la compra de aviones para la institución”, contestó, tal como lo cita La W.

“La declaración pública presidencial fue en alusión (y en su contexto real) a la compra por parte de la Fuerza Aérea Colombiana de un avión presidencial de la flotilla ecuatoriana”, prosigue.

La Policía también dice que su contrato de compra de aviones se firmó un día antes de que se dieran las declaraciones de Duque, y dice que tenía una buena justificación, por lo que dice que “no es una cosa sobre la marcha de los acontecimientos o en contravía de una orden presidencial”.

El último detalle que revela el mismo medio es que de todas maneras se cambiaron “las especificaciones de dos aviones que aún no han comprado para que ya no parezcan ejecutivos”:

“Ahora los van a pedir con una configuración para 28 a 38 pasajeros y ya no serán VIP y amoblados, como estaban programados inicialmente”, indica.