“Entiendo que se vendió a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)”, señaló Cueva en una entrevista al canal Teleamazonas donde no supo precisar la cantidad por la que se efectuó la venta.

Horas más tarde, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), oficina estatal encargada de la negociación, indicó en un comunicado que la gestión del proceso sigue y, “una vez concluida la venta, se brindará con total transparencia detalles del proceso mediante un pronunciamiento oficial”.

La aeronave es un Embraer Legacy EMB-135-BJ, con capacidad para 14 pasajeros, distribuidos en tres cabinas y asientos de cuero, además de disponer de una cocina y una sala de equipaje.

El secretario técnico de Inmobiliar, Fernando Villacís, ya había anticipado en marzo que la Fuerza Aérea Colombiana había expresado su interés formal en adquirir el avión, cuyo precio se tasó entre los 5 y los 8 millones de dólares.

Sin embargo, la FAC también les salió al paso a estas afirmaciones y, según Caracol Radio, dijo que solo es una de las opciones que se barajan “para reemplazar a los Fokker 28, que llevan 40 años de servicio”.

Lee También

El aparato fue adquirido a la empresa brasileña Embraer por el Gobierno de Ecuador en 2008 durante el mandato del expresidente Rafael Correa por un precio de unos 28 millones de dólares.

El avión fue incorporado entonces a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para uso exclusivo del presidente, pero el presidente Guillermo Lasso decidió ponerlo a la venta el 31 de agosto de 2021, mediante un decreto en el que restringía su uso a “situaciones excepcionales”.

Además del Legacy, la Presidencia de Ecuador dispone de otro avión, el Dassault Falcon 7X, también adquirido en el tiempo de Correa (2007-2017).