El saqueo a la moderna y muy bien equipada aeronave obligó a las autoridades rusas a abrir una investigación por el robo de “equipos radioeléctricos”, detalla la cadena alemana Deutsche Welle.

El monto del robo equivale a más de 14.000 dólares (más o menos 47,9 millones de pesos), según el Ministerio del Interior ruso, citado por el medio germano.

Dmitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, describió el ilícito cometido en la sureña ciudad de Taganrog (a unos 1.100 km de Moscú) como una “situación de emergencia”, al tiempo que anunció que “se tomarán medidas para evitar que esto suceda en el futuro”.

A quiénes señalan como presuntos autores del robo

La Deutsche Welle señala que funcionarios con acceso el aeródromo donde se le hacía mantenimiento a la aeronave serían los responsables de la sustracción de los equipos.

Lee También

La aeronave, construida sobre la base de un avión de pasajeros del modelo Il-86, es un puesto de mando aerotransportado para su uso en caso de guerra nuclear cuando se destruye la infraestructura de mando terrestre.

Por eso y por su carácter secreto, el avión fue apodado como un aparato del “día del juicio final”.

De acuerdo con los medios locales, Rusia tiene ahora cuatro aviones de este tipo que forman parte de una de las unidades de fuerzas aéreas especiales, señala la agencia Efe.

Este video muestra algunas de las actualizaciones al avión de Valdimir Putin: