En una breve alocución en la mañana de este miércoles, Iván Duque habló de una estrategia que emprenderá el Gobierno Nacional para hacer frente a los actos de violencia, bloqueos en las vías y ataques a la infraestructura.

El Jefe de Estado expresó su dolor por la violencia desatada en la última semana en Colombia y los ataques a los bienes públicos y privados.

“La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror y distraer las acciones de la fuerza pública”, explicó Iván Duque.

Según dice, el vandalismo y el terrorismo que se está observando en Bogotá, Cali y otros puntos del país se encuentran “financiadas y articulada por mafias del narcotráfico”, según denunció el fiscal Francisco Barbosa.

Lee También

Así mismo, anunció que para enfrentar a dichas organizaciones vandálicas y terroristas se diseñó una estrategia conjunta a nivel nacional que, según dice, ya está dando resultados.

Vea también: Álvaro Uribe difunde video de policías asustados; pide apoyo para que “levanten el ánimo”

Iván Duque anuncia estrategia contra vandalismo en paro nacional

La estrategia descrita por el presidente se centra en los siguientes puntos:

  1. Se atenderán las denuncias de la ciudadanía a través de la línea nacional telefónica 3232729668 a la que puede acceder cualquier ciudadano. Ya se han recibido 410 llamadas en Bogotá y más de 600 llamadas en Cali.
  2. Se activó un Grupo Especial de Investigación Contra el Vandalismo para poner el foco en los dinamizadores de la violencia.

“Este grupo cuenta con 15 líneas de investigación abierta para judicializar a los criminales y 11 seccionales de investigación. Como resultado de este grupo se han realizado un total de 553 capturas, de las cuales 538 han sido en flagrancia y 15 con orden judicial”, detalló Iván Duque, que este miércoles también se mostró de acuerdo con recibir ayuda de Gustavo Petro y Juan Manuel Santos.

  1. Anunció recompensas para dar con las capturas de los líderes de los actos vandálicos.
  2. Finalmente, el presidente advirtió que no habrá tregua con los vándalos.