En una breve alocución en la mañana de este miércoles, Iván Duque habló de una estrategia que emprenderá el Gobierno Nacional para hacer frente a los actos de violencia, bloqueos en las vías y ataques a la infraestructura.
El Jefe de Estado expresó su dolor por la violencia desatada en la última semana en Colombia y los ataques a los bienes públicos y privados.
“La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror y distraer las acciones de la fuerza pública”, explicó Iván Duque.
Según dice, el vandalismo y el terrorismo que se está observando en Bogotá, Cali y otros puntos del país se encuentran “financiadas y articulada por mafias del narcotráfico”, según denunció el fiscal Francisco Barbosa.
Así mismo, anunció que para enfrentar a dichas organizaciones vandálicas y terroristas se diseñó una estrategia conjunta a nivel nacional que, según dice, ya está dando resultados.
Vea también: Álvaro Uribe difunde video de policías asustados; pide apoyo para que “levanten el ánimo”
Iván Duque anuncia estrategia contra vandalismo en paro nacional
La estrategia descrita por el presidente se centra en los siguientes puntos:
- Se atenderán las denuncias de la ciudadanía a través de la línea nacional telefónica 3232729668 a la que puede acceder cualquier ciudadano. Ya se han recibido 410 llamadas en Bogotá y más de 600 llamadas en Cali.
- Se activó un Grupo Especial de Investigación Contra el Vandalismo para poner el foco en los dinamizadores de la violencia.
“Este grupo cuenta con 15 líneas de investigación abierta para judicializar a los criminales y 11 seccionales de investigación. Como resultado de este grupo se han realizado un total de 553 capturas, de las cuales 538 han sido en flagrancia y 15 con orden judicial”, detalló Iván Duque, que este miércoles también se mostró de acuerdo con recibir ayuda de Gustavo Petro y Juan Manuel Santos.
- Anunció recompensas para dar con las capturas de los líderes de los actos vandálicos.
- Finalmente, el presidente advirtió que no habrá tregua con los vándalos.
LO ÚLTIMO