Escrito por:  Redacción Nación
Ago 31, 2025 - 7:32 am

Sin lugar a dudas, una de las precandidaturas presidenciales que más ha llamado la atención es la de Iván Cepeda, ya que se confirmó después de que el expresidente Álvaro Uribe fuera declarado culpable en primera instancia por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

En dicho juicio, histórico en Colombia, el senador Cepeda actuó como víctima y fue protagonista del proceso judicial de largos años que aún tiene aspectos por resolver.

(Vea también: Miguel Uribe Londoño abrió campaña izando una bandera que no ha podido coger la izquierda)

Justamente, en diálogo con el periódico El Tiempo, Iván Cepeda aclaró algunas dudas sobre su precandidatura presidencial, teniendo en cuenta que se dio justo después que la jueza Sandra Heredia condenara a Uribe Vélez.

Lee También

“Es un momento importante de mi vida personal; no es cualquier clase de enfrentamiento judicial, pero diría que no es lo determinante. Para mí juegan otros factores, entre ellos, el hecho de que las organizaciones que están en la base de nuestro proyecto así lo piensen. Ese, para mí, es el elemento y el ingrediente determinante de esta decisión, no si he tenido o no éxito en tal o cual tarea. Porque para mí la política, y en eso intento ser coherente, es un servicio más que una aspiración personal, una carrera o una meta que se proponga un individuo. Yo creo en el proyecto, en lo colectivo y en las decisiones que se toman pensando siempre desde las comunidades y la gente”, precisó en el medio citado.

El congresista hizo énfasis en que si bien el procedimiento judicial puede influir en la decisión de lanzarse a la Presidencia de Colombia, no cree que pueda afectar su campaña. Se comparó con Uribe.

“Aquí los ciudadanos van a tomar una decisión sobre la base de ideas, propuestas y programas. Espero que ese sea el elemento central de esas decisiones. Sobre si una u otra sentencia en este proceso tendrá una influencia, es posible, pero no creo que sea el elemento determinante. Ahora, también diría lo siguiente: el expresidente Uribe está haciendo política, como lo ha hecho toda su vida, y yo hago lo propio porque somos actores políticos“, dijo.

Y añadió: “Lo que no sería admisible es que a quien ha sido condenado por la justicia no se le cuestione y pueda hacer política, mientras que quien ha sido víctima de su acción, ya probada con una sentencia judicial, no pueda hacerlo”.

Finalmente, Cepeda detalló que le consultó la decisión al presidente Gustavo Petro y que el jefe de Estado” no se opuso”, siendo este un motivo para continuar con su aspiración.

“Yo no había contemplado esta posibilidad porque me parece que asumir la jefatura del Estado es una tarea de alta responsabilidad. Eso no quiere decir que no me sienta capaz de realizarla. Me parecía una labor que no estaba dentro de mis ambiciones políticas ni personales y, realmente, nunca lo había contemplado de manera seria. Ahora, una vez que comienzan a aparecer voces, invitaciones y llamados, he tenido que considerarla y, ya en una fase como en la que estamos, cuando organizaciones sociales muy cercanas, que yo respeto enormemente, me lo han solicitado, tomé la decisión. Lo hago como toda decisión que he tomado en la vida política: de manera consciente, con entusiasmo y determinación”, concluyó.

 

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.