En esa reunión, el laboratorio Pfizer, que proveerá a Colombia de 10 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, solicitaría formalmente al Invima el permiso para distribuir las dosis en el país, autorización que se daría en cuestión de horas, dijo en Blu Radio Julio César Aldana, director del instituto.

“Buscamos que en cuestión de horas y días la vacuna esté en Colombia. Eso no debe superar un par de días. Esta tarde habrá luz verde para que en cuestión de días Pfizer pueda ingresar su vacuna al país”, aseguró.

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, agregó en el medio que no se hará una fase de pruebas de la vacuna, sino que apenas las dosis ingresen a Colombia se empezará el plan de vacunación que tiene el Gobierno; este contempla la inmunización, en primera medida, del personal de salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades. La población no prioritaria tendría que esperar hasta el 2022 para acceder a la vacuna.

El presidente Iván Duque anunció este lunes que firmó un decreto para “flexibilizar los trámites” y que el Invima apruebe en tiempo récord la inmunización.

Con esas medidas, la vacunación contra el coronavirus empezaría en febrero de 2021, tal y como se lo propuso el Gobierno. A mediados del año entrante llegarían las otras dosis, provenientes del mecanismo Covax y del acuerdo con AztraZenaca.