En las últimas horas, Claudia López alertó a los bogotanos con unas declaraciones sobre el nuevo pico que atraviesa la capital, en donde los casos de COVID-19 se elevan y se mantiene como la capital más contagiada de Colombia.

En entrevista con Canal Capital, la alcaldesa se refirió a las medidas adoptadas recientemente para que la ciudad afronte “el segundo pico que nos está ocurriendo en este momento con medidas mucho más moderadas” que al principio, como cuarentena estricta generalizada o por localidades.

De acuerdo con López, se han tomado “medidas estrictamente necesarias para mantener el balance” entre cuidado y normalidad.

Este escenario que plantea dista de las declaraciones que la misma alcaldesa hizo hace pocos días, cuando dio un parte de tranquilidad a los bogotanos y, sin mencionar ningún pico de contagio, aseguró que no hay de qué preocuparse.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, Claudia López se remitió a las cifras, de las que insistió no ser alarmantes: “Seguimos teniendo una ocupación promedio del 65 % en UCI COVID, que es bastante aceptable”.

Lee También

Además, aclaró que no hay inminencia de colapso: “No tenemos en este momento una preocupación de riesgo para el sistema hospitalario. En general, la situación es estable”.

Este es el video que publicó la mandataria el fin de semana pasado:

Claudia López: mal manejo de COVID-19 en Bogotá

Las declaraciones de Claudia López son criticadas por diferentes analistas en redes sociales, que aseguran que el manejo que le ha dado a la pandemia puede ser irresponsable por parte de su administración.

“Tremendo lo de @Bogota Hace dos días, la alcaldesa gritó que “todo estaba estable”. Que “no había de qué preocuparse”. Ahora, ya no. Lo que es la irresponsabilidad y la miserableza de una dizque Administración”, afirmó en Twitter el analista William Calderón.

Este es el trino que publicó:

La opinión de Calderón va en línea con la alerta que lanzaron en las últimas horas los médicos intensivistas de Colombia, que criticaron y calificaron de pusilánime la gestión de Claudia López y de los alcaldes de Cali y Medellín frente a los espectáculos recientes en sus respectivas ciudades que incrementarán el contagio de COVID-19 en varias zonas.

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo hizo referencia a esos eventos de supercontagio que se presentaron por el juego de fútbol diciendo:

“El partido de la vida se sigue jugando del lado más frágil de la cancha: en las unidades de cuidados intensivos”.