La Policía Nacional respondió este jueves por el hecho de inseguridad que se presentó cerca del Parque de la 93, donde un hombre murió después de ser baleado por delincuentes que ingresaron al establecimiento y atentaron contra su vida causándole la muerte.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad en Bogotá, entre enero y mayo de este año se han registrado 395 homicidios en la ciudad.

El sujeto, por la gravedad de las heridas, falleció en camino a la Clínica Los Nogales. Según las autoridades, el hombre fue identificado como Maximiliano Cañón, de 53 años y está relacionado con Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro Orejas’, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2018.

Este sujeto era uno de los opositores al clan del reconocido esmeraldero y fue señalado de ser uno de los responsables del asesinato de uno de los hijos del narcotraficante boyacense, por lo que la muerte de este jueves sería un ajuste de cuentas y un escenario de la reactivación de la guerra por las esmeraldas.  

Lee También

En 2014, Cañón negó tajantemente en una entrevista con El Tiempo su participación en el asesinato del hijo de ‘Pedro Orejas’: “Esos señalamientos no son nuevos. Desde hace años me están haciendo falsas acusaciones porque me negué a participar en el crimen de Yesid Nieto y luego me opuse a que ese señor llevara a los paramilitares a la zona. Desde ese mismo momento me han querido enlodar”.

Muertes a esmeralderos en Bogotá 

Sumado al fallecimiento de Cañón, no es la primera vez que este tipo de hechos se registran en la capital de la República. El último se dio el 11 de marzo de 2021, cuando dos sicarios dispararon contra dos hombres relacionados al mundo de las esmeraldas en un parqueadero del centro de Bogotá.

En esa ocasión, una de las víctimas fue identificada como Jorge Enrique Gómez, de 40 años, un hombre que se dedicaba al comercio de las piedras preciosas  y que era cercano al fallecido zar Víctor Carranza.

El otro sujeto que fue baleado fue reconocido como Luis Gamboa y se desempañaba como escolta de Gómez, ambas personas fueron asesinadas en la entrada del parqueadero.