El caso de la antioqueña ocupó las primeras páginas de los medios de comunicación en Colombia. Padecía una condición médica degenerativa que disminuyó su calidad de vida y por ello luchó para recibir la eutanasia en enero de 2022.

(Lea también: “Martha Sepúlveda partió agradecida con quienes la apoyaron”: dan detalles de su eutanasia)

Inicialmente, a la mujer de 51 años de edad le negaron ese procedimiento luego de que compartiera su historia en Noticias Caracol. Por ello hubo revuelo y un juzgado tuvo que intervenir para que se lo practicaran. En el segundo intento, los reflectores no se enfocaron en ella y finalmente cumplió su deseo de morir.

Su hijo, el abogado Federico Redondo, fue su bastón durante sus últimos meses de vida y este Viernes Santo la recordó, pues hoy estaría cumpliendo años.

“Feliz cumpleaños, amor de mi vida”, fue el mensaje que escribió Federico en la publicación, la cual acompañó con una fotografía de su madre durante el último cumpleaños que celebró.

La mujer padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Ella tenía fijado que le practicaran la eutanasia el 10 de octubre de 2021, pero 36 horas antes de que ocurriera el procedimiento el Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol), la clínica privada que la trataba, anunció su suspensión.

De acuerdo con las declaraciones de su hijo, Sepúlveda entró en un estado de regresión en el que volvió a sentir “desesperanza y tristeza”, ya que estaba preparada para morir y le negaron el procedimiento.

Lee También

Luego de dar la pelea legal, el juzgado 20 de Medellín concluyó que la IPS le vulneró a Sepúlveda el derecho de morir dignamente y ordenó que le practicara la eutanasia.

El 8 de enero de 2022, la mujer murió. “Martha partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y la apoyaron, a quienes oraron por ella y tuvieron palabras de amor y empatía durante estos meses difíciles”, indicó la firma de abogados Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en un comunicado.