Luego de que en la noche del viernes se confirmara la muerte de Víctor Escobar, primer paciente no terminal al que le aplicaron la eutanasia, Martha Sepúlveda se convirtió en otra persona que fallece asistida a través de este procedimiento.
A la mujer de 51 años de edad le negaron este servicio hace casi tres meses y hubo gran revuelo en el país por esta decisión personal. Sin embargo, en este segundo intento los reflectores no se enfocaron en ella y finalmente cumplió su sueño de morir.
Según informó El Tiempo, Sepúlveda murió asistida en la IPS Incodol, en Medellín, acompañada de su hijo, quien la acompañó en toda su lucha, y una sobrina.
En Caracol Radio citaron a la sobrina explicando que dentro de poco se darán a conocer algunos videos en los que Martha se despidió de aquellas personas que siguieron su proceso que se volvió muy mediático.
En este mismo centro médico fue en el que no se pudo realizar el procedimiento el pasado 10 de octubre, luego de que en un comunicado Comité Científico Interdisciplinario del Instituto colombiano cancelaran el proceso a pocas horas de que se lo practicaran.
Luego de una disputa legal en la que sacaron a relucir varias irregularidades, el juzgado 20 de Medellín le ordenó a la IPS acordar el día a realizar este procedimiento que sucedió en la mañana de este sábado y que puso fin a su calvario con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que estaba degenerando su vida, según dijo ella y sus familiares.
Historia de Martha Sepúlveda
Este es uno de los casos que más ha llamado la atención a nivel nacional e internacional porque se las pocas veces que a una persona le permiten acceder a la eutanasia sin ser un paciente terminal, pero sí con una condición médica degenerativa que disminuye su calidad de vida.
En este video de Pulzo se explican algunos detalles de lo que llevó a la cancelación del primer procedimiento.