Álvaro Uribe escribió en su cuenta que tomar medidas como el toque de queda o decretar ley seca “en municipios cafeteros” evitaría que se creen situaciones que que ayuden a propagar la COVID-19, que en este momento tiene en alerta a Antioquia por el aumento de casos.

“El alcohol y las drogas crean condiciones de más contagios de coronavirus“, escribió el expresidente como se lee a continuación.

La solicitud de Uribe, que regresó a Rionegro (Antioquia) con su familia luego de que anularan la medida de aseguramiento en su contra, llegó a los oídos del gobernador Aníbal Gaviria, quien recuperó su cargo tras quedar en libertad, y aseguró que se tomarán medidas para Halloween, y los puentes festivos que vienen en noviembre.

No obstante, dijo Gaviria en Blu Radio, no se decretaría un toque de queda como tal, sino que, dependiendo de la situación de cada municipio, se tomarían medidas para evitar la COVID-19, en la celebración del 31 de octubre.

“Lo que no podemos hacer de esta manera es permitir que el puente de Halloween se convierta en un trampolín para que niños y jóvenes se contagien. Vamos a analizar diferentes opciones, pero las más factibles serán las que gradualmente nos permitan avanzar a un cierto nivel de restricción, de ninguna manera habrá cierres generalizados”, sentenció el gobernador de Antioquia.

Lee También

Y es que hace algunas horas, el funcionario declaró la alerta roja hospitalaria, porque la ocupación de camas UCI para el coronavirus, en el departamento, está por encima del 80 %.

La solicitud de Uribe se da luego de que ciudades como Ibagué impusieran el toque de queda en Halloween, para evitar aglomeraciones. Aunque esa medida está a consideración de cada mandatario local, el Gobierno Nacional ya advirtió que los niños no podrán salir a pedir dulces ni en centros comerciales ni en otras casas, así sean vecinas.

En ese sentido, el Ministerio de Salud dio recomendaciones para celebrar el día de las brujas este 31 de octubre, y cuidar la salud de los colombianos.

De igual manera, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López —que ya descartó el toque de queda en la ciudad—  dio recomendaciones para celebrar el Halloween en casa y mantener intacta la ilusión de los niños