Este jueves, durante su intervención en el programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno, el funcionario explicó las recomendaciones generales para la próxima celebración de Halloween en el país.

Ruiz señaló que en un trabajo conjunto con varias entidades se llegó a un acuerdo para brindarle una guía a los mandatarios locales, y que ellos puedan tomar sus decisiones basados en esa información:

“Hoy expedimos con el Ministerio del Interior, Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar una circular conjunta de orientación a alcaldes y gobernadores acerca de la fiesta de los niños o Halloween”.

Ruiz Gómez recordó que hay muchos riesgos en esa fecha entre los que se cuentan: aglomeraciones, dificultad para el distanciamiento físico, intercambio de objetos que pueden tener el virus en su superficie (bolsas, dulces, disfraces, máscaras, maquillajes) y que todas esas interacciones representan un gran riesgo para los adultos mayores.

Recomendaciones del Ministerio de Salud para la celebración de Halloween en Colombia:

Celebrar el Halloween en casa con el núcleo familiar directo residente en la vivienda.
– Evitar el contacto intergeneracional.
No hacer rondas por las casas para pedir dulces.
– Mantener el distanciamiento físico en todo momento.
– Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser.
– Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
Quedarse en casa si se presenta fiebre o dificultad para respirar.
– Lavarse constantemente las manos.
– Usar el tapabocas si se está fuera del lugar de residencia.

En ese sentido, destacó que lo que estará permitido el próximo sábado 31 de octubre se enmarca en una generalidad: quedarse en casa a celebrar.

“El esparcimiento que se da en Halloween es fundamental para la salud mental de los niños y por tanto es muy importante. Pero un Halloween diferente, como el que tenemos en este entorno de pandemia, no necesariamente es un Halloween menos feliz. Tenemos que adaptarnos y aprovechar para trabajar en nuestras familias las medidas que recomendamos”, puntualizó Ruiz.

En cuanto a las alcaldías y gobernaciones, el ministro indicó que deben adelantar campañas para evitar reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados, sitios públicos o centros comerciales y los tradicionales recorridos barriales, así como promover celebraciones en el hogar sin invitados.

Justamente, en las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que su administración descartó el toque de queda pero que eso no implica libertad total de movimiento para celebrar, pues la capital ya sobrepasó los 300.000 casos de contagio.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Salud reiteró que los centros o establecimientos comerciales deben continuar con las medidas establecidas en las Resoluciones 666 y 749. A su vez, tendrán la responsabilidad de crear campañas masivas y claras para que la gente adopte un comportamiento adecuado, desde el punto de vista de la prevención del COVID-19 en el marco de la celebración.

Los anuncios del Gobierno se dan justo cuando Colombia llegó a 990.270 pacientes confirmados del coronavirus y 29.636 fallecidos. Hasta el momento se ha recuperado un 90 % de los infectados: 893.712 personas.