En la mañana de este miércoles, se confirmó que la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, dio positivo en la prueba que se practicó de COVID-19.

Ese resultado obligó al Senado a decretar un aislamiento para ella y varios de los congresistas con los que tuvo contacto. Esa decisión también tuvo efecto en la plenaria programada para este jueves en la que se adelantó el debate de control político y la moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Los senadores tuvieron que regresar a la virtualidad, después de apenas una semana de haber vuelto a sesionar presencialmente y eso no le gustó a la oposición, que tenía todo listo para los debates en los que se cuestionó al funcionario y su gestión frente a las Fuerzas Militares y de Policía.

Por eso, al conocer que se ordenó cuarentena en el Senado y que la razón fue el positivo de Guerra, Roy Barreras escribió en Twitter:

“Que no se preocupen tanto que a los uribistas y a Trump el COVID les dura dos días. Es una cepa especial… se llama ‘coronavirus oportuninsis'”.

Por su parte, el senador Gustavo Petro, en la misma red social, puso en duda que el resultado que informó la congresista del Centro Democrático fuera verídico:

Guerra no quiso dejar la sensación de un engaño en el aire y les respondió a los dos, pero directamente en la sesión cuando le dieron la palabra:

“Yo no puedo aceptar que el senador Barreras y el senador Petro quieran insinuar que el salir positivo en la prueba de COVID-19 es un montaje y es una mentira por un debate de control político”.

La senadora calificó como “irrespeto” los señalamientos de los congresistas de oposición, pues aseguró que ella no juega con su salud y los invitó a mirar el resultado que “expidió el Gencore, que es laboratorio de la Universidad de los Andes”.

Pero en su intervención, también le dedicó su tiempo a cada parlamentario, porque, según ella, no tienen argumentos para el debate, pero no mencionó que Barreras presentó denuncias muy delicadas (en la sesión en vivo).

Guerra también dijo que “el ladrón juzga por su condición”, y comenzó por hacer referencia a una situación pasada de Petro, aunque sin mencionarlo:

“Otros, supuestamente tuvieron cáncer, supuestamente tuvieron en Cuba enfermedades que fueron tratadas y que al final, gracias a Dios, no la tuvieron”.

Por eso reprochó que el senador pusiera en duda su prueba y luego se dirigió a Barreras: “El senador, entiendo yo, tuvo su hija muy delicada con COVID y me solidaricé. Como me solidarizo con todos los colombianos que han perdido familiares o los han tenido contagiados y han pasado momentos difíciles”.

Por último, aseguró que ella, por ahora, ha padecido una enfermedad leve por el coronavirus con muy pocos dolores y fiebre. Esta fue su intervención: