Todo comenzó con la visita que hizo el presidente Iván Duque y que terminó con varios anuncios de medidas para reforzar la seguridad de Quibdó y varias poblaciones de Chocó por la delicada situación de orden público.

Esto, luego de que el fin de semana que pasó se conocieran unos panfletos que le advertían a sus habitantes que habría toque de queda entre el viernes 16 de octubre y el martes 20, y que si alguien lo incumplía sería declarado objetivo militar; incluso, varios jóvenes fueron baleados supuestamente por incumplir la orden de las autodenominadas ‘Fuerzas Armadas Mexicanas’, grupo que firmó la amenaza y que llenó de terror a los chocoanos.

Por eso, como es habitual en los desplazamientos del jefe de Estado a las regiones, se dispone un amplio dispositivo para garantizar su seguridad y que todas las reuniones se lleven a cabo.

Eso incluyó a varios militares y uno de ellos se disgustó porque, dijo, lo hicieron trasnochar sin necesidad. Su descontento lo expresó en un video en el que solo se escucha su voz mientras muestra a varios de sus compañeros caminando cuando terminó la visita del mandatario. Allí, expresó:

“Aquí viendo que el presidente lo hace trasnochar a uno cuando le da la hijueputa gana. Solo por venir a darle una vuelta al malecón y volverse a ir para Bogotá en menos de 10 minutos; nos hizo trasnochar y estar de pie desde las cinco de la tarde y vea, esto no es justo”.

Así se puede apreciar en la grabación, que se viralizó este miércoles:

Justamente por la popularidad que adquirió el video, horas después de que Duque prometiera más uniformados para Chocó, el aumento de la recompensa por los cabecillas de ese grupo delincuencial que se hace llamar ‘Fuerzas Armadas Mexicanas’ y que tiene aterrorizado el departamento, y hasta una “prima de orden público”, el Ejército reaccionó.

También en Twitter, la institución dijo que esos reclamos del soldado no representaban la sensación generalizada de todos los militares de la zona:

Además, el Ejército desmintió que la visita de Duque fuera tan corta pues incluso pasó la noche del lunes en las instalaciones de la Brigada 15 y que las tropas lo acompañaron en varios eventos: