En las declaraciones que el mandatario entregó luego del Consejo de Seguridad dijo que se tomaron medidas para “neutralizar la actividad de las estructuras del crimen organizado dedicadas al microtráfico, al narcotráfico y la extorsión”.

Esto, luego de que el fin de semana que pasó se conocieran unos panfletos que le advertían a los habitantes de Quibdó que habría toque de queda entre el viernes 16 de octubre y este martes 20, y que si alguien lo incumplía sería declarado objetivo militar; incluso, varios jóvenes fueron baleados supuestamente por incumplir la orden de las autodenominadas ‘Fuerzas Armadas Mexicanas’, grupo que firmó la amenaza y que llenó de terror a los chocoanos.

Dicha situación motivó el viaje de Duque al departamento en el que prometió que la seguridad mejorará “estructuralmente” porque la Fuerza Pública va a luchar “contra el miedo que generan estas bandas” de crimen organizado.

Por eso, entre las medidas que anunció está el aumento de 5 a 50 millones de pesos de recompensa por información que permita la captura de los cabecillas más buscados del Chocó.

Duque también dijo que a finales de este mes habrá “50 nuevos policías en Quibdó”, que se aumentarán los equipos de reacción en terreno, que “hacen patrullaje en la ciudad, de dos a seis”, que se instalará el nuevo Comando Especial de Policía y que arreglará las cámaras de seguridad de las calles que están dañadas.

Asimismo, declaró que con la Policía Nacional y el Ejército se creará una Unidad contra el lavado de activos para facilitar la extinción del derecho de dominio, y añadió: “Vamos a hacer un fortalecimiento de la inteligencia en terreno, donde estaremos pagando recompensas y donde estaremos extendiendo la red de participación cívica”.

Pero una de las cosas que más llamó la atención fue que esos uniformados llegarán con una nueva motivación para cumplir con su trabajo:

“En el caso de los policías de la ciudad de Quibdó y del Chocó vamos a instituir también la prima de orden público como incentivo y motivación a los miembros de la Fuerza Pública que están en el departamento”.

Al compartir esa información en su cuenta oficial de Twitter, a algunos no evitaron recordar que ese tipo de incentivos en el Ejército durante los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe desembocaron en los ‘falsos positivos‘ y expresaron “miedo” por el anuncio del presidente:

Entre tanto, el jefe de Estado hizo otras promesas como el aumento de cuadrantes de 14 a 18 en Quibdó y “dos pelotones que estarán haciendo control y presencia territorial acompañando la labor de la Policía Nacional” en la capital chocoana.

También dijo que la Infantería de Marina se suma a los refuerzos y estará “haciendo patrullaje en el río, para ejercer control territorial” y también habló de unas Fuerzas Especiales Urbanas para las “operaciones que así lo ameriten contra esas estructuras del crimen”.

Declaración completa del Iván Duque en Chocó: