La decisión del mandatario de la capital del Tolima se conoció este miércoles por la tarde, cuando la secretaria de salud de la ciudad, Jhoana Ximena Aranda, informó, citada por Alerta Tolima, que la ciudad está a punto de pasar a alerta roja por la ocupación de las camas UCI.

Ese medio asegura que, en la actualidad, en Ibagué hay 208 camas en las UCI, de las cuales 162 ya están ocupadas. De esas, 61 son usadas por pacientes con coronavirus y 24 más por sospecha. 77 camas más, están con pacientes con otras patologías en la capital del Tolima.

“Estas preocupantes cifras dejan en evidencia que la ocupación de la Clínica Medicádiz, Asotrauma y Avidanti llegó al 100 %, generando una alerta peor porque estamos a un paso de entrar a alerta roja”, dijo Aranda en el medio regional.

En ese contexto, el alcalde de Ibagué dijo en Caracol Radio: “Lo más seguro, lo que estamos ya trabajando es que el 31 de octubre no va a haber celebración del día del niño. Tenemos que proteger a nuestros niños, tenemos que proteger a nuestros adultos. Por consiguiente, no vamos a permitir ese día aglomeraciones”.

El concejal de esa ciudad Javier Mora dijo en Alerta Tolima que “se debe revisar para esa fecha los protocolos con mucha rigurosidad que se van a implementar en los centros comerciales y otros lugares donde se puedan generar los eventos para celebrar el día de Halloween“, y advirtió que no se deben permitir aglomeraciones, sino la aplicación de medidas restrictivas.

Estamos en una reactivación económica importante, pero no podemos permitir que nuestros niños se enfermen“, añadió en el mismo medio el cabildante.

Otro concejal, Julián Serna, dijo en el informativo regional que es fundamental tomar medidas que eviten más el riesgo en esta crisis de pandemia por COVID-19 que vive la capital del Tolima.

“Aquí más que prohibir a los padres salir el 31 de octubre con los niños, se deben adoptar nuevas medidas, pero sobre todo que tomen conciencia porque el COVID-19 no es un juego. Se trata de un virus que mata. Así que, si queremos a nuestros niños, evitemos sacarlos a las calles. Se puede celebrar desde la casa, desde la cuadra”, recomendó Serna.