Pese a que al niño lo encontraron entre las latas del avión, los paramédicos que atendieron la emergencia explicaron que la ayuda de su mamá antes y durante el impacto le salvaron la vida.

Según Javier Figueredo, director del CRUE de Cundinamarca, la mujer resguardó al menor entre sus brazos y con su cuerpo amortiguó el impacto del choque de la aeronave que cayó en Ubaté, en la tarde del martes.

El experto detalló en Noticias Caracol por qué esa acción de la mujer fue tan importante:

“En una emergencia, a los niños tenemos que colocarlos entre las piernas, inclinarlos hacia adelante para darles la mayor protección. Aparte de eso, pues la protección de su mamá a su hijo tuvo que haber influido para que este menor no presentara tanta lesión que fuera vital para él”.

Luego del accidente aéreo, el menor fue trasladado a la Fundación Santa Fe, en el norte de Bogotá, donde se recupera de varios traumas en su abdomen y pecho, según el parte médico que entregó el informativo.

Lee También

El menor se encuentra estable y permanecerá bajo observación médica justamente en ese centró médico, donde también trabajaba como cirujano su padre, Fabio Grandas, experimentado piloto del avión que también falleció en el hecho.

La pareja viajaba acompañada de la niñera de su bebé, Nuris Masa, quien se convirtió en la tercera víctima fatal del accidente. Grandas era conocido por ayudar a la comunidad y prestar servicios de salud en regiones apartadas de Colombia y estaba regresando junto con su familia de unas vacaciones en Santa Marta.

El plan era aterrizar en Guaymaral, pero algo pasó minutos antes en la aeronave monomotor de matrícula HK-2335-G y se estrelló en un sector conocido como Novilleros, en Cundinamarca. Cuando comenzó a perder altura chocó con un árbol y eso complicó el aterrizaje. Aún se desconocen las causas del accidente.

Al lugar llegaron varios habitantes de la zona y fueron los primeros en comprobar que los tres ocupantes adultos perdieron la vida y que el niño logró sobrevivir. Esas personas lo trasladaron al hospital y ahora los familiares de sus padres se harán cargo de él y su hermana, otra menor de edad.