Escrito por:  Redacción Nación
Ago 14, 2023 - 3:39 am

Noticias Caracol hizo pública una investigación basada en las interceptaciones hechas por las autoridades, las capturas de un narcotraficante reincidente y de su círculo cercano y de videos en los que estos aparecen haciendo proselitismo político a favor de Gustavo Petro, un día antes de las elecciones, en una lujosa casa de Yopal.

Todo esto apareció en este informe:

Allí se mencionan varios nombres, pero los más importantes son 3: Juan Carlos López Macías, alias ‘Sobrino’, ‘el Grande’ o ‘Víctor’, quien es un exmafioso extraditado en 2013 y que al volver a Colombia y quedar en libertad volvió a ser capturado por narcotráfico, cargos que ya aceptó; su esposa Sandra Navarro Trujillo, quien aparece en los videos como una de las mayores impulsadoras de eventos a favor de Petro; y Fabio Vargas, al que muestran como vocero de Colombia Humana en el Casanare y quien asegura que Navarro hizo “su aporte para la presidencia, para hacer proselitismo político en pro de un candidato”.

Luego de estas revelaciones, el presidente Gustavo Petro usó su cuenta de Twitter para asegurar que ninguna de las personas mencionadas allí hicieron parte de su campaña a la presidencia.

“Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare. Las personas que mencionan aquí no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto. La persona encargada de la campaña en Casanare se llama Sonia Bernal y no Sonia Navarro”, dijo el presidente haciendo a Sonia Navarro y no a Sandra Navarro Trujillo, nombre de la mujer del informe.

(Vea también: Narco pagó $ 120 millones para entrar en ‘paz total’ de Petro, según comisionado de paz)

Según él, la resolución la número 09 del 24 de febrero de la Junta Nacional de “Colombia Humana”, que publicó en sus redes sociales, “demuestra cómo no permitió que miembros del CD [Centro Democrático], de Cambio Radical y narcotraficantes infiltraran el partido en el Casanare”.

Sin embargo, el video publicado por Noticias Caracol muestra a un gran grupo de personas haciendo campaña por él un día antes de las elecciones. Allí mencionan a Sandra Navarro Trujillo, usan la imagen del entonces candidato e invitan directamente a votar por él en las elecciones del 29 de mayo de 2022, cuando fue la primera vuelta de la consulta presidencial.

Petro asegura que es “Sonia Bernal la Coordinadora del Pacto Histórico en Casanare” y no Sandra Navarro Trujillo, la mencionada en la investigación periodística. La mujer de la hace referencia el presidente actualmente es subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la trata, del Ministerio del Interior, según sus redes sociales, en las publicó este comunicado:

Sin embargo, aún quedan muchas dudas y la más grande nace de las palabras de Fabio Vargas, que siempre estuvo haciendo campaña por Gustavo Petro y hasta se le acercó al entonces candidato para una foto, publicada en el informe de Noticias Caracol. Él, el 21 de abril de 2023, asegura que la esposa del narco, Sandra Navarro Trujillo, y su hermana, Angélica Navarro, sí hicieron aportes a la campaña.

Esta debería ser otra investigación que se abra para saber si hay indicios de que dinero del narcotráfico entró a la campaña del Casanare, así como se está haciendo con las declaraciones Nicolás Petro, hijo mayor de Gustavo Petro, quien asegura que eso sí pasó en la costa norte del país.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.