Luego de la controversia que se desató en las últimas horas respecto a supuestos dineros ilegales que habría recibido Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, durante la campaña electoral de su padre, el comisionado para la paz dio a conocer una irregular situación que ocurrió hace algunas semanas.

(Vea también: Hijo de Petro aclara que a él no lo señalan de recibir plata de narcos, sino a su hermano)

Todo está relacionado con aparentes ofertas de cupos, vocerías y beneficios que estarían ofreciendo abogados y servidores públicos para incluir en el proceso de ‘paz total’ a algunos delincuentes privados de la libertad.

Incluso, hace poco se conoció que mafiosos estarían pagando hasta 500 millones de pesos para ser tenidos en cuenta en dicho esquema.

Danilo Rueda ventiló caso de narco para entrar a ‘paz total’

Este viernes, el alto comisionado para la paz de Colombia confirmó que un recluso pagó una alta suma de dinero para recibir un beneficio en específico.

“Un privado de la libertad pagó 120 millones de pesos a un abogado, supuestamente para que esta persona fuera trasladado a un centro penitenciario de su elección”, dijo Danilo Rueda a Caracol Radio.

Según explicó, luego de recibir esa información y examinar la situación, se procedió a hacer la respectiva denuncia ante las autoridades.

Lee También

En sus afirmaciones, Rueda describió cómo es el protocolo que se adelanta para que una persona se beneficie de la ‘paz total’, ya que no cualquiera podría acceder a ella.

“[Se necesitan] unas comunicaciones escritas, con huella dactilar, huella digital y una validación de esas comunicaciones cuando los abogados aparecen a nombre de personas que están detenidas o incluso prófugas y que manifiestan su disposición de hacer parte de la ‘paz total’. Luego de que se hace esa verificación tenemos unos encuentros conmigo y con testigos, nunca lo hago solo”, dijo en la emisora el comisionado.

El funcionario insistió: “La paz no es negocio, esto es un valor sagrado, ese uso que se hace indebido de la paz está negando la posibilidad de presente y futuro para millones los colombianos”.