La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le recriminó con fuerza este jueves al presidente Gustavo Petro los duros ataques que en las últimas 48 horas ha hecho contra los medios de comunicación cuando se publica información que no es de su agrado.

(Le puede interesar: “¿Qué quiere, que no contemos lo que pasa?”: Vanessa de la Torre, molesta con Petro)

Ha atacado de manera reiterada y ha promovido una imagen negativa sobre el periodismo y los medios de comunicación en su conjunto. Sus mensajes terminan restándoles credibilidad; buscando presionar la agenda mediática para que aborde favorablemente su gestión”, expresó la Flip.

Un ejemplo reciente de cómo el Jefe de Estado atacó a un medio se registró en Twitter, su canal de difusión preferido, cuando dijo que Noticias Caracol mentía en torno a la marcha de los reservistas en Bogotá, pues –a su juicio– ellos no protestaron contra su Gobierno, como efectivamente sí lo hicieron, sino que se reunieron solo para pedir mejores condiciones para su retiro.

“Miren este medio de comunicación tratando de dividir la Fuerza Pública del gobierno”, fue lo que dijo el mandatario citando la noticia.

(Lea también: Vicky Dávila, con latigazo para Petro, se despachó sobre el periodismo: “No somos dioses”)

Por eso, con base en lo publicado en su red por parte de Petro, la Flip aseguró que el mandatario colombiano está interfiriendo en el cubrimiento de los medios que han controvertido su gestión y los diferentes proyectos y reformas que está queriendo impulsar desde que asumió el mando del Ejecutivo.

“No es la primera vez que el presidente interfiere en el ejercicio libre de la prensa. Sus críticas y refutaciones han sido constantes desde el inicio de su Gobierno, hace nueve meses. Ha insistido en responsabilizar a los medios de comunicación de diversas conductas, incluso de actos delictivos, para invalidar sus denuncias y reportajes de interés público”, enfatizó la Flip.

La fundación, además, expresó que las declaraciones de Petro han afectado a periodistas, individualizados por él mismo en sus redes sociales. La Flip ya ha advertido que esto eleva el riesgo al que están expuestos las y los periodistas, en un país donde la violencia cobra la vida de las y los comunicadores”.

Lee También

Otro ejemplo al que se refiere la organización que propende por la libertad de prensa en el país, es el mensaje que sacó Petro cuando hizo eco de las declaraciones de Salvatore Mancuso ante la JEP en torno una serie de columnas de opinión que publicó finalizando los años 90 el ahora exvicepresidente Francisco Santos en El Tiempo. Esto, como se sabe, no compromete una postura editorial de todo un medio.

Ante eso, Petro dijo: “El paramilitarismo no fue sino una alianza del narcotráfico con buena parte del poder político y económico de Colombia y un sector de la prensa tradicional para desatar un genocidio sobre el pueblo”.

Por esto la Flip enfatizó que las actuaciones del presidente Petro no son coherentes con el trabajo que ha anunciado el Gobierno desde el Ministerio del Interior para garantizar la libertad de prensa.

“Con sus acciones se aparta del deber de prudencia que le asiste como mandatario y de utilizar las vías institucionales. Estos actos del Presidente contravienen el valor democrático que tiene una protección reforzada en nuestro ordenamiento jurídico”, expresó la Flip.