En una reunión a puerta cerrada, el presidente Gustavo Petro se reúne este viernes con generales y almirantes de las Fuerzas Militares. Aunque no han trascendido mayores detalles de la cita, esta tiene como antecedente la polémica que el jueves se desató luego de las declaraciones del coronel (r) John Marulanda en el sentido de que la reserva debe estar lista para “defenestrar” al presidente Petro.

(Le puede interesar: “¿Qué quiere, que no contemos lo que pasa?”: Vanessa de la Torre, molesta con Petro)

“En Perú, las reservas fueron exitosas al lograr defenestrar a un presidente corrupto. Aquí, vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, fueron las palabras del exmilitar John Marulanda en una entrevista con la W Radio. Pese a que después intentó echarse para atrás y dijo que habló de defenestrar solo en referencia al caso de Pedro Castillo, sus palabras habían sido lo suficientemente claras como para generar el rechazo en la opinión pública.

El mismo presidente Petro respondió a esas declaraciones desde Sucre, donde participaba el jueves en la primera entrega a campesinos de tierras compradas a Fedegán: “La causa es la democracia, no pensar que porque alguien ganó con la voluntad del pueblo y es diferente a como se piensa, entonces hay – qué palabra tan triste – “defenestrarlo”, darle golpe de Estado; como si nosotros fuéramos pendejos, como si fuéramos bobos”, dijo el mandatario.

Pero la reunión de este viernes con los generales también tiene como antecedente lo que había manifestado en la conmemoración del aniversario número 72 del Comando General de las Fuerzas Militares. Allí, sobre los ceses al fuego en los que el Gobierno avanza con diferentes grupos armados, el mandatario aseguró: “No puede haber confusión, si hablan de un cese al fuego no es un cese al fuego a la economía ilícita, es lo contrario, es el ataque decidido a la economía ilícita que puede permitir que un grupo ‘x’ o ‘y’ diga que llegó el momento de dejar de disparar”.

(Lea también: Así quedaría el jugoso sueldo de Gustavo Petro con aumento de $ 6 millones que tendría)

Y enseguida habló de convocar una reunión con generales y oficiales “con mando territorial” para aclarar esos asuntos de su política de seguridad.

Petro rechazó asesinato del comandante de la Policía de El Tarra

“Matar a mansalva es simplemente cobardía. Mi sentido pésame a la familia del mayor Edison Andrés González. Que sus hijos ojalá puedan vivir nuestro sueño de un país en paz”, escribió el presidente Petro en su cuenta de Twitter tras conocerse la noticia del asesinato del comandante de la Policía en El Tarra, Norte de Santander.

Lee También

El oficial patrullaba las calles de la cabecera del municipio cuando fue impactado por el disparo de un francotirador. El Ministerio de Defensa ofreció una recompensa de $ 200 millones por información sobre el responsable del asesinato. En cuentas de redes sociales que pertenecen a la guerrilla del Eln, esa insurgencia ha reivindicado su autoría en el hecho.