El excoronel John Marulanda lanzó graves y preocupantes declaraciones este jueves, hablando de “defenestrar” al presidente Gustavo Petro y diciendo que algunas organizaciones de reservistas “están con eso en la mira”.

(Lea después: Excoronel habló de “defenestrar” a Petro y escurrió el bulto cuando le pidieron explicación)

Sucedió después de una reunión de reservistas este miércoles en la Plaza de Bolívar, en la que muchos emitieron cantos de “fuera Petro”. Sin embargo, el presidente se había limitado a responder hablando de cómo había abogado por los militares, pero lo de este jueves ya fue demasiado.

El mandatario rechazó las declaraciones en varios escenarios. En un evento sobre tierras aprovechó para enfocar su respuesta por ese lado, según mostró CM&: “Como llegó por primera vez un presidente que –en lugar de buscar cómo quitarle la tierra al campesino, para quedarse con ella o entregársela a sus amigotes o amigotas, la está entregando al campesino, se la está devolviendo– entonces hay que darle golpe de Estado”.

“Se llama a sí mismo demócrata”, ironizó Petro, y lo señaló de “burlarse de la decisión de 11 millones y medio de colombianos por la fuerza”.

“¿Cómo no va a pensar así si es que terminaban aplaudiendo y ayudando al que le parecía que era igual la vida de una res, de una vaca, que la vida de un ser humano, y que por tanto había que descuartizarlo?”, añadió.

Lee También

Ante tal situación, el presidente adelantó que podría volver a convocar manifestaciones: “Los golpes de Estado se resisten, se vencen, con la movilización del pueblo”.

“Que porque alguien ganó con la voluntad del pueblo, y es diferente a como se piensa, entonces hay –qué palabra tan triste– que defenestrarlo, darle golpe de Estado, como si nosotros fuéramos pendejos”, añadió también, según citó Caracol Radio.

Petro también amplió sus reacciones en Twitter, donde se preguntó si la Fiscalía investigará y agregó: “Los amigos de la impunidad, aterrorizados por la verdad, no están pensando en elecciones, sino en una ruptura institucional”.

“¿Por qué conspiran para un golpe de estado? Porque les aterroriza que acabemos la impunidad. La verdad los acobarda tanto que van al desespero”, concluyó.