En medio de la arremetida del jefe de Estado contra al menos cinco medios de comunicación, el coronel retirado John Marulanda emitió un comentario que ha suscitado un sinfín de reacciones, puesto que utilizó un término similar a golpe de Estado.
(Lea también: Fiscalía investigará a excoronel que habló de “defenestrar” al presidente Gustavo Petro)
“Aquí, vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, aseguró en W Radio el expresidente de la organización de reservistas Acore, aclarando que no hablaba como líder de esa organización, pero dando a entender que habría varias personas que habrían contemplado la posibilidad.
Muchas personas corrieron a consultar en Google el significado de la palabra defenestrar, pues es poco común en Colombia. Al hacer la búsqueda se encontraron que se trata de “destituir o expulsar a alguien de un puesto, cargo, situación”, de acuerdo con la Real Academia Española (Rae).
En ese sentido, es clave señalar que defenestrar es diferente a golpe de Estado (pese a que Petro cree que es lo mismo), puesto que esa palabra hace referencia a la “destitución repentina y sustitución, por la fuerza u otros medios inconstitucionales, de quien ostenta el poder político”.
Lío por hablar de “defenestrar” a Gustavo Petro en Colombia
John Marulanda, expresidente de la organización de reservistas Acore, habló con W Radio y durante la conversación habló de defenestrar al mandatario.
#SigueLaW | En Perú lograron defenestrar a un presidente corrupto. Aquí, vamos a tratar de hacerlo mejor: John Marulanda, expresidente de @acorecolombia, sobre las manifestaciones de la fuerza pública en retiro.
Detalles: https://t.co/kEZPwGmLTH pic.twitter.com/B1aVRgq3qH
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) May 11, 2023
El coronel (r) comparó la situación con lo ocurrido en Perú con Pedro Castillo, aunque la situación está lejos de ser la misma, pues ese mandatario disolvió el Congreso y en Colombia no ha pasado nada parecido.
“En el Perú las reservas fueron exitosas, en el sentido en que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto. Aquí, vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, aseguró Marulanda en la emisora.
La Fiscalía tomó cartas en el asunto y abrió una noticia criminal, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), frente a las declaraciones que hizo el coronel (r) Marulanda.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO