En medio de la arremetida del jefe de Estado contra al menos cinco medios de comunicación, el coronel retirado John Marulanda emitió un comentario que ha suscitado un sinfín de reacciones, puesto que utilizó un término similar a golpe de Estado.

(Lea también: Fiscalía investigará a excoronel que habló de “defenestrar” al presidente Gustavo Petro)

“Aquí, vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, aseguró en W Radio el expresidente de la organización de reservistas Acore, aclarando que no hablaba como líder de esa organización, pero dando a entender que habría varias personas que habrían contemplado la posibilidad.

Muchas personas corrieron a consultar en Google el significado de la palabra defenestrar, pues es poco común en Colombia. Al hacer la búsqueda se encontraron que se trata de “destituir o expulsar a alguien de un puesto, cargo, situación”, de acuerdo con la Real Academia Española (Rae).

En ese sentido, es clave señalar que defenestrar es diferente a golpe de Estado (pese a que Petro cree que es lo mismo), puesto que esa palabra hace referencia a la “destitución repentina y sustitución, por la fuerza u otros medios inconstitucionales, de quien ostenta el poder político”.

Lío por hablar de “defenestrar” a Gustavo Petro en Colombia

John Marulanda, expresidente de la organización de reservistas Acore, habló con W Radio y durante la conversación habló de defenestrar al mandatario.

Lee También

El coronel (r) comparó la situación con lo ocurrido en Perú con Pedro Castillo, aunque la situación está lejos de ser la misma, pues ese mandatario disolvió el Congreso y en Colombia no ha pasado nada parecido.

“En el Perú las reservas fueron exitosas, en el sentido en que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto. Aquí, vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, aseguró Marulanda en la emisora.

La Fiscalía tomó cartas en el asunto y abrió una noticia criminal, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), frente a las declaraciones que hizo el coronel (r) Marulanda.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.