Cumplidas dos semanas de haberse posesionado en la presidencia de la República, Gustavo Petro no ha tardado en tramitar varios de sus proyectos más ambiciosos. Uno de estos es, sin duda alguna, la reforma tributaria, con la cual se pretenden recaudar 25,9 billones de pesos, en el primer año de mandato.

En materia económica, el jefe de Estado también ordenó recientemente desmantelar “todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas” con el objetivo de iniciar una depuración de gastos públicos. La necesidad de recoger recursos de diversas fuentes se convirtió en una prioridad del Gobierno, recordando que el comité de empalme dijo a principios de agosto que recibió un país con un déficit fiscal “crítico”.

(Vea también: Rodolfo Hernández estalla en redes y ataca a Petro: “Los mismos politiqueros de siempre”)

La reanudación de diálogos de paz con el Eln también ha tenido un papel protagónico en la agenda del mandatario. Por la misma razón, este ordenó suspender las órdenes de captura y extradición contra los negociadores de la guerrilla, quienes están en Cuba. Sin embargo, el Ejecutivo tampoco le ha cerrado la puerta a los demás grupos armados, de los cuales espera un “guiño” para establecer acuerdos.

Gustavo Petro: ¿Qué promesas de gobierno no cumpliría?

Sin embargo, no todas las iniciativas del Ejecutivo van viento en popa, ya que hay algunas que se caerían sin haber completado un mes en el cargo. 

  • Eliminar el 4×1.000

La posibilidad de suprimir este impuesto fue uno de los que hizo más eco en la reforma tributaria y que, a su vez, ilusionó a los colombianos. No obstante,  el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, cerró la puerta a tal opción argumentando que “no hay forma de reemplazarlo”.

En contraparte, el funcionario mantuvo abierta la chance de modificarlo y reiteró que sigue recibiendo propuestas. Una de estas consiste en “eliminarlo [el impuesto del 4x.1000] del régimen simple de tributación”.

El 4×1.000 se aplica a algunas transacciones bancarias en las que se descuentan 4 pesos por cada mil pesos del movimiento que se haga, bien sea un retiro, un pago o un traslado. Además, aplica para cuentas de ahorros y corrientes.

Lee También
  • Rebaja salarial a congresistas

Si bien el mandatario no se refirió a este aspecto de manera directa, el Pacto Histórico, su coalición política, habló de esta posibilidad durante la campaña presidencial. Y, en efecto, la reducción salarial fue una de las primeras reformas constitucionales que presentaron los escuderos de Petro: Gustavo Bolívar, Roy Barreras e Iván Cepeda.

Pero el impulso duró poco, pues, en caso de concretarse, las bajas en el sueldo se verían reflejadas en 2026 debido a que los congresistas no pueden “legislar en causa propia”. Como el proyecto se estancó, el senador ‘Jota Pe’ Hernández está impulsando una nueva iniciativa para que la reforma prospere.

  • Desmonte del Esmad

Otra papa caliente del Gobierno. En el transcurso de la contienda electoral, Petro destacó por su propuesta de desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), impulsado por los casos de abusos durante el paro nacional. Pero, desde que llegó al poder, varios de sus miembros más cercanos, como el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Policía, general Henry Sanabria, han dejado esa opción en veremos.

Ahora, en el gabinete del presidente se habla de una profunda transformación del Esmad y de mantenerlo, pero como último recurso para atender los problemas de orden público. Esas razones, por ejemplo, llevaron a que el analista de Blu Radio Aurelio Suárez le sacara los trapos al jefe de Estado por incumplir su promesa.

  • Trasladar la Policía Nacional al Ministerio del Interior

En su programa de Gobierno, el mandatario consignó que la Policía debe obrar “para la vida y la seguridad humana”. Por lo tanto, expresó: “Conforme al mandato constitucional implica que sea reubicada bajo el Ministerio de Interior o de Justicia“.

Pero todo indica que el jefe de Estado cambió de opinión sobre la marcha, o al menos así lo hizo saber en entrevista con W Radio, donde negó que hubiera impulsado tal iniciativa: “Nunca he propuesto que la Policía pase al Ministerio del Interior. Lo que propusimos, eso depende del Congreso y es uno de los temas a discutir, es que se construya el Ministerio de la Paz y la Convivencia“.