Sánchez prevé celebrar en España, en el segundo semestre de 2023, una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe; una cita cuyos preparativos van a estar muy presentes en su gira de esta semana por Colombia, Ecuador y Honduras.

Será este martes cuando Sánchez emprenda el viaje, que tendrá un marcado carácter económico, en el que se entrevistará con los presidentes de cada uno de esos países: el colombiano Gustavo Petro, el ecuatoriano Guillermo Lasso y la hondureña Xiomara Castro.

Además de tratar con ellos las relaciones bilaterales, analizará también las de la UE con Latinoamérica, en cuyo contexto expondrá el deseo de convocar esa cumbre entre las dos regiones, que lleva sin celebrarse desde 2015, y en la que estaría Petro como presidente de Colombia.

(Vea tambiénTrabajo para colombianos en España se puso más fácil: ahora recibirán una buena ayuda).

La cumbre se organizaría coincidiendo con la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023; fuentes del Ejecutivo español han informado que Sánchez “ya ha hablado” con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que es quien tiene que convocar formalmente esa reunión.

Lee También

Michel, según estas fuentes, ha aceptado la convocatoria y ya se está trabajando para fijar la fecha, en la que España desea que se renueve la asociación estratégica entre ambas zonas.

Las reuniones entre líderes de las dos regiones comenzaron en 1999, cuando se citaron en Río de Janeiro (Brasil), y la última celebrada hasta ahora (la octava) fue la de Bruselas (2015).

España ya ha albergado dos de ellas en Madrid (2002 y 2010), coincidiendo también con sendos turnos de presidencia de la UE.

El Gobierno español resalta la necesidad de que la UE refuerce su relación con América Latina, máxime en el contexto geopolítico y actual, y con China y Rusia intentando aumentar “de forma notable” su presencia en esta región.