Una de las propuestas que diferenció a Gustavo Petro de los demás candidatos en los pasados comicios fue su intención de eliminar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Según lo manifestó el entonces aspirante, esta unidad protagonizó múltiples casos de abusos contra la ciudadanía durante el paro nacional, sin antes buscar una salida pacífica.

Pese a que en campaña se vendió la idea de desmontar el Esmad, con la llegada de Petro al poder se estarían modificando los objetivos. Hace una semana, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, anticipó que el Gobierno no le ha notificado sobre una eventual desarticulación de ese grupo. Incluso, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también manifestó anteriormente que la única salida para que la unidad siga funcionando es con una “transformación profunda”.

(Vea también: “Aberrante”: Miguel Uribe comparó diálogos de paz de Petro como negocio con Pablo Escobar)

Aurelio Suárez, de Blu Radio, señaló a Petro por incumplir promesa

En la mañana de este lunes 22 de agosto, el general Sanabria, en entrevista con Blu Radio, explicó que el Esmad seguiría activo como una fuerza de “último recurso”. La idea del Gobierno es que ocurran algunos cambios en la forma como operan dichas unidades. Uno de estos sería, por ejemplo, la revisión de las armas no letales y la priorización del diálogo.

Cuando finalizó la comunicación con el oficial, Suárez intervino y dijo que, como está el panorama, Petro le habrá fallado a algunos de sus votantes: “Partamos de que la promesa de campaña de que el Esmad se iba acabar, por lo que le acabamos de escuchar al muy devoto mayor general Sanabria, no se va a cabar”, manifestó en primer lugar.

Lee También

En ese momento, Néstor Morales, director de ‘Mañanas Blu’, contestó que la propuesta puede ser vista con algo de “perspectiva”, pues el Esmad ya no existirá como se conoce hoy en día.

“[Risas] Bueno, pues si usted quiere ayudar ahí, pues sí, ayude. Diga que no va a ser el mismo Esmad sino que es otro, pero maquillado, y que van a salir con las botas bien lustradas… como quiera. Puede ponerlo así. Pero el Esmad no se va a acabar, eso quedó clarísimo”, sentenció Suárez.