Este lunes, 22 de agosto, en el Reporte Coronell de W Radio, el periodista Daniel Coronell reveló los “premios” que el expresidente Iván Duque les habría dado a 37 policías, quienes se encargaban de su seguridad y la de su familia durante los cuatro años de gobierno. 

Según informó Coronell, honrar a los uniformados que custodian al jefe de Estado no es una novedad, pues la mayoría de los presidentes lo hacen; sin embargo, lo controversial del asunto es que en esta oportunidad 37 policías fueron premiados enviándolos a una comisión de estudios al exterior, cuando la habitual es que solo dos o tres obtengan este beneficio.

El periodista precisó que esta gestión del anterior gobierno les costaría a los colombianos cerca de 6.000 millones de pesos.

La operación les costará cerca de 6.000 millones de pesos a los colombianos. Muchos dicen que todos los presidentes lo hacen. La verdad es otra: los exmandatarios han enviado fuera de Colombia a miembros de su escolta, pero solamente dos o tres. Nadie, antes del presidente Duque, había mandado 37 cuando la Policía solo tiene 55 miembros de la institución en comisión de estudios al exterior“, dijo en el medio citado.

(Lea también: A Juan Manuel Santos lo bajaron de avión en Canadá y le tocó dormir en silla de aeropuerto)

Asimismo, Coronell detalló los destinos de los policías que salen del país como parte de la comisión de estudios. Tal y como explicó, hay uniformados colombianos en Argentina, Chile, Panamá, México, Estados Unidos y España. 

Lee También

Director de la Policía habla sobre los “premios” que recibieron los escoltas de Iván Duque

Ante lo revelado por Daniel Coronell en su informe, en W Radio entrevistaron al nuevo director de la Policía Nacional, Henry Sanabria, quien manifestó que su equipo revisó la situación y no encontró ninguna falla jurídica en la premiación de los 37 uniformados, pues todos cumplían con los requisitos que establece la ley.

“Jurídicamente, se cumplieron todos los requisitos. No hubo ninguna falla jurídica, es decir, no puede haber ningún reproche desde el punto de vista disciplinario porque cumplieron todos los requisitos que establece la ley. Hasta ahí llega mi misión como director general, si hay otro tipo de reproche corresponde a otras autoridades hacerlo”, concluyó.