El periodista aseguró en su columna dominical en Cambio que fueron en total 37 personas las que se fueron a una “comisión de estudios al exterior con actos administrativos firmados en volandas antes del 7 de agosto”.

El número de integrantes de la escolta presidencial de Iván Duque que recibió ese premio llamó poderosamente la atención de Coronell, quien —para dimensionar el exceso— lo comparó con las 55 comisiones que ha dado la Policía Nacional este año, siendo una institución de 170.000 miembros, y por eso tituló su texto ‘Duque tours’.

Según la información del periodista, esos viajes los concedió el exmandatario para “edecanes y miembros de su escolta, de su esposa, sus hijos y su jefe de gabinete, María Paula Correa”.

Es decir que de los 55 integrantes de la Policía que salieron para esas comisiones, 37 fueron firmadas por Duque y hacen parte del presupuesto de la institución, pero, además, “les costarán alrededor de 6.000 millones de pesos” a los colombianos.

(Le puede interesar: Algo no cuadra en las áreas protegidas que Duque “entregó” en tiempo récord)

El periodista destaca que se trata de una práctica habitual y que muchos expresidentes agradecen a sus escoltas premiándolos con viajes, pero, dice él, “nunca un mandatario saliente se había atrevido a enviar al exterior a más de tres hombres de su esquema de seguridad”.

Lee También

En su escrito para la revista, Coronell tampoco perdió de vista los 18 viajes restantes, de los 55 mencionados, y dice que no fueron estudios para uniformados que están en las calles día a día.

Por el contrario, asegura que se los llevaron hombres vinculados al exministro del Interior Daniel Palacios y otros más para los guardaespaldas del saliente contralor Carlos Felipe Córdoba; adicionalmente, para personas cercanas al hasta esta semana director de la institución, general Jorge Luis Vargas, y seis más para otros policías.

Incluso, hay un caso que merece especial atención y es el del intendente jefe Edward Valencia Benítez, enviado a Madrid (España) cuando Duque llevaba poco de posesionado y lleva cuatro años allá pese a que “se supone que ninguna comisión diplomática debe durar mas de un año”, destacó el periodista. Y hay un caso similar de otro intendente que reside hace varios años en Washington (Estados Unidos).

(Le puede interesar: Duque dejó con la soga al cuello al ICBF: déficit de $ 460.000 millones apretó a niños)

La columna de coronel tiene mucha tela por cortar, pues también dice que la política de premios de la anterior administración “se extendió a las comisiones diplomáticas y de servicios” y no solo de estudio.

Y es que “Madrid es uno de los destinos más apetecidos para los miembros de la Policía privilegiados. Ya hay tantos policías colombianos en misión diplomática allá que perfectamente se podría montar un CAI en la capital española”, apuntó Coronell.

En resumen, finaliza el texto, “las comisiones al exterior de la Policía Nacional les costarán a los colombianos más de 35.000 millones de pesos en lo que queda de este año y el siguiente. Quienes las disfrutan generalmente no son los mejores sino los que están más cerca de los poderosos”.

La columna hace recordar que hace poco, ese mismo medio, también había denunciado que Duque quiso ubicar a varios de sus funcionarios en las notarías y que Petro terminó por frenar cuando se posesionó.